Honeywell dice que en algún momento de los próximos tres meses presentará una computadora cuántica que es al menos dos veces más potente que cualquier dispositivo actual.
Desglosar esa afirmación requiere algo de contexto. La mayoría de las empresas hablan de qubits cuando hablan de las capacidades de sus máquinas. Por ejemplo, Sycamore, la computadora que Google afirmó el año pasado logró la supremacía cuántica, tenía 53 qubits. En cambio, Honeywell está utilizando una métrica llamada volumen cuántico para hablar sobre las capacidades de su máquina.
IBM acuñó el término, y así es como lo define:
«Quantum volume tiene en cuenta la cantidad de qubits, conectividad y errores de compuerta y medición. Las mejoras materiales en el hardware físico subyacente, como el aumento de los tiempos de coherencia, la reducción de la diafonía del dispositivo y la eficiencia del compilador de circuitos de software, pueden indicar un progreso medible Volumen cuántico, siempre que todas las mejoras sucedan a un ritmo similar».
El punto aquí es que el volumen cuántico intenta medir el rendimiento de una computadora tomando una visión holística de sus diferentes partes. Los qubits sin procesar son importantes en el cálculo, pero también lo es cómo interactúan entre sí. Por ejemplo, cuanto menor sea la tasa de error que generan esos qubits, mejor será la puntuación. Sin embargo, en última instancia, cuanto mayor es el valor del volumen cuántico, más complejos problemas puede resolver la computadora.
Honeywell afirma que su próxima computadora tendrá un volumen cuántico de al menos 64. Para poner ese número en perspectiva, IBM anunció recientemente que una computadora de 28 qubits que construyó tenía un volumen cuántico de 32. La compañía pudo lograr esta hazaña en parte para gracias a un gran avance que hizo en 2015 cuando desarrolló una tecnología que utiliza láseres para atrapar átomos cargados eléctricamente en un estado superpuesto.
Por emocionante que sea el logro de Honeywell, probablemente sea mejor no entusiasmarse demasiado hasta que la compañía detalle adecuadamente la computadora.
El apartado de investigación de IBM dijo:
«El artículo de Honeywell muestra un nuevo y emocionante progreso en sistemas cuánticos programables de iones atrapados».
La compañía también obtuvo el sello de aprobación de Microsoft, y los dos anunciaron una asociación que les dará a los clientes de Azure acceso a la computadora cuántica de Honeywell.
Deja un comentario