Huawei Technologies ha presentado esta mañana dos propuestas con las que afirma haber completado su gama de soluciones para el mercado de la inteligencia artificial: su nuevo chip de IA de gama alta, el Ascend 910, y la plataforma de desarrollo MindSpore, con los que la marca china entra a competir directamente contra las GPUs de Nvidia y contra el framework TensorFlow de Google, respectivamente..
Dicha cartera está conformada a día de hoy por los chips de la serie Ascend, por la librería y kit de herramientas CANN (Compute Architecture for Neural Networks), por el nuevo framework de desarrollo MindSpore y por la plataforma de implantación de modelos de IA ModelArts, todos ellos productos que cubren una amplia variedad de entornos: Internet de las Cosas, nubes públicas y privadas, dispositivos de consumo, etc.
El Ascend 910 ha «superado nuestras expectativas iniciales»: pese a su potencia de cálculo han logrado mantener un consumo máximo real en 310W, por debajo incluso de los 350w que se marcaron como objetivo durante la fase de desarrollo.
https://youtu.be/3cvLXCzChhc
El Ascend 910 ofrece un rendimiento de hasta 256 teraFLOPS, mientras que la GPU más potente de Nvidia Tesla V100 ofrece hasta 125 teraFLOPS (con un consumo de energía máximo algo menor: 300W), y la TPU 2.0 de Google puede alcanzar los 180 teraFLOPS.
El Ascend 910 no estará destinado a su uso por parte de usuarios domésticos en PCs o dispositivos móviles sino en centros de datos destinados al entrenamiento de modelos de IA con fines científicos.
Una labor en la que destacará sobre su competencia según la marca es en una sesión de entrenamiento típica basada en ResNet-50, la combinación de Ascend 910 y MindSpore demostró ser hasta el doble de rápido que otras tarjetas que utilizan el framework TensorFlow.
MindSpore, que pasará a ser open source a partir de la primera mitad del año que viene, cumple con los objetivos que la compañía se marcó el año pasado. Y además, ha tenido en cuenta la preocupación existente sobre la protección de la privacidad, y afirma haber garantizado con MindSpore la seguridad de los datos privados, gracias al hecho de que no se ocupa de los datos en sí, sino de gradientes y modelos procesados que ya carecen de información identificable.
Su concepto de diseño, bautizado como «AI Algorithm As Code», permite entrenar modelos más rápidamente y desarrollar aplicaciones avanzadas de AI con facilidad: por ejemplo, en una red neuronal típica de procesamiento de lenguaje natural (PNL), MindSpore requiere un 20% menos de líneas de código que sus rivales, y ayuda a los desarrolladores a aumentar su eficiencia en al menos un 50%.
MindSpore no sólo está pensado para trabajar en colaboración con el nuevo Ascend 910, sino que será compatible con CPUs y GPUs de otros proveedores. También el nuevo chip Kirin 990, que Huawei presentará en IFA 2019, será compatible con MindSpore.
Xu confirmó hoy que no tiene las esperanzas puestas en un levantamiento definitivo del veto de EUA hacia la empresa:
«Ya nos hemos acostumbrado a trabajar con las restricciones de la Lista de Entidades».
Deja un comentario