Huawei violó las sanciones de Irán, según documentos filtrados

Documentos internos revisados ​​por Reuters muestran que Huawei envió equipos informáticos fabricados por Hewlett-Packard al operador móvil más grande de Irán en 2010.

A principios del año pasado, Estados Unidos acusó a Huawei de violar las sanciones contra Irán y robar secretos comerciales. El Departamento de Justicia (DOJ) agregó recientemente más cargos de robo de secreto comercial al caso, y el Director Financiero de Huawei, Meng Wanzhou, enfrenta cargos separados por presuntamente cometer fraude para eludir las sanciones de Irán.

Los documentos proporcionan pruebas contundentes de que Huawei estuvo involucrado en presuntas violaciones de sanciones comerciales. Potencialmente podrían usarse para fortalecer el caso multifacético de Estados Unidos contra Huawei.

La compañía acusó a los Estados Unidos de persecución política y de «usar la fuerza de una nación entera para perseguir a una compañía privada». Sin embargo, estos nuevos hallazgos podrían socavar la refutación de Huawei y reforzar el caso del Departamento de Justicia.

«Debido a los procedimientos legales en curso, no es apropiado que Huawei haga comentarios en este momento», dijo un portavoz de Huawei a Reuters. «Huawei se compromete a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas todas las leyes y regulaciones de control y sanción de exportaciones de la ONU, los Estados Unidos y la UE».

Los registros recién obtenidos también muestran que Panda International Information Technology Co. participó en la adquisición de hardware y software sancionados para Irán. Según Reuters, Panda International tiene vínculos de larga data con Huawei y está controlado por una empresa estatal china.

Deja un comentario