Sir Ian Holm, quien interpretó a Bilbo Baggins en la franquicia de The Lord of the Rings, y Ash en la película Alien de 1979, murió a los 88 años.
«Con gran tristeza, el actor Sir Ian Holm CBE falleció esta mañana a la edad de de 88 «, confirmaron sus agentes a The Guardian. «Murió pacíficamente en el hospital, con su familia y su cuidador», y agregó que su enfermedad estaba relacionada con el Parkinson. «Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente».
Holm fue una estrella establecida del escenario antes de tener un impacto en el cine y la televisión. Obtuvo una leal base de seguidores de seguidores de ciencia ficción a través de su turno como el traicionero androide Ash en Alien de Ridley Scott, un papel cinematográfico que causó una impresión duradera en el público. En 1981, Holm saltó a la fama con uno de sus papeles más conocidos, interpretando al entrenador de atletismo Sam Mussabini en el histórico drama deportivo Chariots of Fire, por el que ganó un BAFTA y una nominación al Oscar al mejor actor de reparto. El versátil actor tuvo muchos más papeles memorables en películas de alto perfil en los años siguientes, incluido un regreso al género de ciencia ficción, interpretando a Kurtzmann en el Brasil de Terry Gilliam en 1985, y más tarde al Padre Vito Cornelius en The Fifth Element de Luc Besson en 1997.
Sin embargo, fue su interpretación de Bilbo Baggins en las trilogías de El señor de los anillos y El hobbit que introdujo la magia de su oficio a toda una nueva generación.
Descanse en paz.
Deja un comentario