IBM anunció un nuevo hito en su hoja de ruta de computación cuántica, al alcanzar el mayor volumen cuántico de la compañía a la fecha. Combinando una serie de nuevas técnicas de software y hardware para mejorar el desempeño global, IBM ha actualizado uno de sus más nuevos sistemas implementados por cliente de 27 qubits, para alcanzar un volumen cuántico de 64. La compañía ha puesto a disposición en total 28 computadoras cuánticas durante los últimos cuatro años a través de IBM Quantum Experience.
Para lograr una ventaja cuántica, el punto en que ciertas tareas de procesamiento de información pueden realizarse en forma más eficaz o con mayor eficiencia de costos en una computadora cuántica versus una clásica, se requerirán mejores circuitos cuánticos, los bloques de construcción de aplicaciones cuánticas. El volumen cuántico mide la longitud y complejidad de los circuitos: cuanto mayor es el volumen cuántico, mayor es el potencial para explorar soluciones a problemas del mundo real en todas las áreas de industrias, gobierno e investigación.
Para alcanzar este hito, la compañía se enfocó en un nuevo conjunto de técnicas y mejoras que utilizaron el conocimiento del hardware para ejecutar de manera óptima los circuitos de volumen cuántico. Estos métodos conscientes del hardware son extensibles y mejorarán cualquier circuito cuántico en cualquier sistema IBM Quantum, lo cual da como resultado mejoras a los experimentos y las aplicaciones que los usuarios pueden explorar. Estas técnicas estarán disponibles en próximos releases y mejoras a los servicios de software IBM Cloud y el kit de desarrollo de software (SDK) de fuente abierta y plataformas cruzadas Qiskit.
El equipo de computación cuántica de IBM compartió detalles sobre las mejoras técnicas realizadas en todo el stack para alcanzar el volumen cuántico de 64, en un comunicado en arXiv.
Deja un comentario