IBM anunció la disponibilidad general de los primeros modelos de la serie de modelos watsonx Granite: una colección de modelos de IA generativa para avanzar en la infusión de IA generativa en aplicaciones empresariales y flujos de trabajo. IBM también confirmó que las protecciones contractuales estándar de propiedad intelectual para los productos de IBM se aplicarán a los modelos de IA watsonx desarrollados por IBM. Los modelos Granite de IBM aplican IA generativa a las modalidades de lenguaje y código.
Al reconocer que un solo modelo no se adaptará a las necesidades únicas de cada caso de uso empresarial, los modelos Granite se están desarrollando en diferentes tamaños. Estos modelos de IBM, construidos sobre una arquitectura exclusivamente decodificadora, tienen como objetivo ayudar a las empresas a escalar la IA. Por ejemplo, las empresas pueden utilizarlos para aplicar la generación aumentada de recuperación para buscar bases de conocimientos empresariales para generar respuestas personalizadas a las consultas de los clientes; utilizar el resumen para condensar contenido extenso (como contratos o transcripciones de llamadas) en descripciones breves; e implementar la extracción y clasificación de conocimientos para determinar factores como la opinión del cliente.
Con estos modelos y watsonx, IBM permite a las empresas ser creadoras de valor de IA. Las empresas pueden llevar sus datos propietarios a modelos fundacionales de IBM y crear un modelo que sea exclusivo a sus casos de negocio y uso.
IBM ha invertido mucho durante años en el desarrollo de sus modelos fundacionales. Están diseñados a medida para los requisitos específicos de los casos de uso empresariales, que, por definición, son mucho más específicos que la inteligencia artificial orientada al consumidor y requieren los niveles más altos de precisión y exactitud. El benchmarking interno de IBM muestra que los modelos especializados pueden ofrecer una mayor precisión, y hacerlo con menores requisitos de infraestructura para lograr un mejor rendimiento en relación al precio.
Además de sus propios modelos, IBM ofrece flexibilidad para utilizar modelos de terceros como el modelo de 70 mil millones de parámetros Llama 2-chat de Meta y modelos de la comunidad de Hugging Face.
IBM publica información sobre su metodología de entrenamiento para los modelos Granite
Estos modelos fundacionales desarrollados por IBM han sido entrenados en temas relevantes para el negocio con cinco dominios (Internet, académico, código, legal y financiero) y han sido seleccionados por IBM para su uso comercial. Los datos de entrenamiento se filtraron para contenido objetable y se compararon con modelos internos y externos para facilitar una implementación responsable y abordar cuestiones clave, incluyendo gobernanza, evaluación de riesgos, preocupaciones de privacidad y mitigación de sesgos. Como parte de este proceso, IBM está utilizando su proceso y capacidades de gobernanza del ciclo de vida de modelo de datos e IA de extremo a extremo para gestionar y ayudar a mitigar el riesgo de los clientes con la plataforma de datos e IA watsonx. Esto incluye el lanzamiento previsto de watsonx.governance, un conjunto de herramientas de gobernanza de IA para permitir flujos de trabajo de IA confiables. Watsonx.governance estará disponible de forma generalizada a finales de este año.
Protecciones contractuales de IBM para modelos de IA
IBM cree en la creación, despliegue y utilización de modelos de IA que hacen avanzar la innovación empresarial de manera responsable. Es por eso que la compañía también anuncia que su protección de propiedad intelectual estándar, similar a la que proporciona para productos de hardware y software, se aplicará a los modelos watsonx desarrollados por IBM.
IBM proporciona una indemnización de propiedad intelectual (protección contractual) para sus modelos base, lo que permite a sus clientes sentirse más seguros como creadores de IA al utilizar sus datos, que son la fuente de ventaja competitiva en la IA generativa. Los clientes pueden desarrollar aplicaciones de IA utilizando sus propios datos junto con las protecciones del cliente, la precisión y confianza que ofrecen los modelos fundacionales de IBM.
Durante más de un siglo, IBM ha trabajado para ganarse la confianza de las empresas y la sociedad al introducir nuevas tecnologías poderosas, incluida la IA, en el mundo de manera responsable y con un propósito claro. Hasta la fecha, la empresa ha construido y puesto a disposición una gama de herramientas de código abierto y software de gobernanza de IA para fundamentar la creación y el uso de esta tecnología en principios de transparencia, explicabilidad, privacidad, robustez e imparcialidad.
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