Hoy IBM presentó RoboRXN, un modelo de inteligencia artificial que está entrenado con un gran número de fórmulas químicas y que mediante algoritmos de aprendizaje automático diseña de forma autónoma y ejecuta la producción de moléculas en un laboratorio a distancia y con la menor intervención humana posible.
Esta herramienta ha cambiado la forma en que se lleva a cabo la química sintética y la fabricación de materiales, una de las disciplinas más tradicionales de la química que hasta ahora dependían de muchos protocolos y prácticas antiguas de ensayo y error.
RoboRXN es el método de IA basado en datos de mejor rendimiento para la predicción de reacciones futuras, con más del 90% de precisión y ha sido utilizado por alrededor de 15,000 usuarios que en total han generado más de 760.000 predicciones de reacciones químicas en los últimos dos años.
RoboRXN utiliza un método de traducción de aprendizaje automático basado en redes neuronales de última generación que puede predecir el resultado más probable de una reacción química, utilizando arquitecturas de traducción automática neuronal. Desarrollar un material nuevo, como un fármaco, puede costar alrededor de 10 millones de dólares y tardar en promedio 10 años para su elaboración, pero con RoboRXN la IA y la robótica juntas puede reducirse considerablemente el tiempo y el costo, haciendo que la producción de moléculas y medicamentos sea más accesible para todos.
Deja un comentario