IBM presenta su primera computadora cuántica comercial

En el CES, IBM anunció hoy su primera computadora cuántica comercial para uso fuera del laboratorio. El sistema de 20 qubits combina en un solo paquete las partes de computación cuántica y clásica que se requieren para usar una máquina como esta para aplicaciones de investigación y de negocios. Ese paquete, el sistema IBM Q, todavía es enorme, pero incluye todo lo que una empresa necesitaría para comenzar con sus experimentos de computación cuántica, incluida toda la maquinaria necesaria para enfriar el hardware de computación cuántica.

Vale la pena destacar que una máquina de 20 qubit no es lo suficientemente poderosa para la mayoría de las aplicaciones comerciales que las personas prevén para una computadora cuántica con más qubits – y los qubits que son útiles por más de 100 microsegundos.

IBM enfatiza que este es un primer intento y que los sistemas están “diseñados para enfrentar un día los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales en la naturaleza para que los sistemas clásicos puedan manejarlos”.

“El IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica”, dijo Arvind Krishna, vicepresidente senior de Hybrid Cloud y director de IBM Research. “Este nuevo sistema es fundamental para expandir la computación cuántica más allá de las paredes del laboratorio de investigación mientras trabajamos para desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para los negocios y la ciencia”.

IBM claramente piensa en el sistema Q como una obra de arte y, de hecho, el resultado final es una caja hermética de nueve pies de alto y nueve pies de ancho, con la araña de computación cuántica colgada en el medio, con todas las partes perfectamente ocultas.

Cambiar tu ID de PlayStation haría que pierdas DLCs, datos de guardado y más

Sin embargo, si deseas comprarte una computadora cuántica, tendrás que trabajar con IBM. No estará disponible con el envío gratuito de dos días en Amazon a corto plazo.

Deja un comentario