Hace poco les platicamos de la intención de Qualcomm de prohibir la venta del iPhone en Estados Unidos debido al constante pleito contra Apple, pero ahora, es Intel quien ha hablado al respecto de este tema.
Intel acusa a Qualcomm de abusar de su posición de monopolio y de no conceder licencias de patentes «estándar-esenciales» a un precio justo como lo requiere la ley. Por supuesto, si alguien sabe cómo detectar el abuso de un monopolio de chips, es Intel.
La disputa comenzó cuando Apple demandó a Qualcomm por «abusar de su influencia» en la industria de chips móviles. Se puso pero cuando Apple comenzó a retener regalías de patente a través de proveedores como Foxconn. Argumentó que Qualcomm no ha licenciado su tecnología bajo términos «justos, razonables y no discriminatorios», alegando que está cobrando cinco veces más que todos sus otros licenciantes combinados.
Qualcomm, por su parte, dijo que Apple «declaró unilateralmente los términos del contrato inaceptables, los mismos términos que se han aplicado a los iPhones y iPads durante una década». Luego se volvió y demandó a los proveedores de Apple que usan las patentes de Qualcomm para recuperar los derechos.
Intel se involucró en la disputa porque sus módems LTE, usados en algunos de los últimos iPhones de Apple, supuestamente infringen las patentes de Qualcomm. Qualcomm ha exigido que Apple reemplace esas partes con chips que utilizan sus propios módems de banda base.
Intel acusó a Qualcomm de prácticas anticompetitivas adicionales, a saber, ofrecer a Apple tarifas de licencia más bajas por el uso exclusivo de sus chips. «Estos acuerdos excluyeron a rivales como Intel de competir por el vital negocio de Apple», dijo.
Intel cree que Qualcomm tiene un objetivo más siniestro con su disputa de patentes de Apple: Triturar a Intel en el mercado de chips móviles.
«Qualcomm no inició esta investigación para detener la supuesta violación de sus derechos de patente, sino que su queja es un esfuerzo transparente para evitar la competencia legal del único rival restante de Qualcomm», afirma. «Estos acuerdos excluyeron a rivales como Intel de competir por el vital negocio de Apple», dijo.
En general, Intel cree que la ITC debe considerar el patrón de Qualcomm de lo que denomina prácticas legales «abusivas».
«Este retorcido uso del proceso de la Comisión es sólo el último de una larga serie de estrategias anticompetitivas que Qualcomm ha usado para aplastar competidores incipientes y potenciales y evitar la competencia por los méritos».
El ITC está dispuesto a estudiar la queja en agosto, y se espera un juicio en algún momento del próximo año.
Deja un comentario