Intel ha explicado cómo luchó para llevar al mercado procesadores de 10 nanómetros, y también admitió que no veremos sus chips de 7 nm hasta 2021.
Mientras tanto, su competidor AMD ha lanzado recientemente chips de 7 nm (como el AMD Ryzen 9 3900X).
Las revelaciones provienen del CEO de Intel, Bob Swan, quien dijo en la conferencia Brainstorm Tech de Fortune en Aspen, Colorado, que el objetivo de Intel de tener una mejora de la densidad del transistor 2.7x en sus chips de 10nm en comparación con los chips actuales de 14nm era demasiado ambicioso.
«En un momento en que cada vez es más difícil, establecimos un objetivo más agresivo. A partir de eso, nos tomó más tiempo», dijo Swan.
Debido a esto, Intel ha tardado en pasar de 14nm. Esto ha llevado a muchas personas a sugerir que, al menos para Intel, la Ley de Moore está muerta.
La Ley de Moore, que lleva el nombre del cofundador de Intel y ex CEO Gordon Moore, establece que la densidad de transistores en chips de computadora se duplica cada dos años. Ha sido un principio impulsor de la estrategia del procesador de Intel, y muchas personas lo reconocen por el rápido ritmo de los avances tecnológicos que hemos visto en el pasado.
Debido a los retrasos de Intel con 10 nm, se ha retrasado este calendario. Sin embargo, con 10 nm este año y 7 nm para 2021, Intel espera poder alcanzar la Ley de Moore.
Swan admite que la escala de 2.7x para 10nm era demasiado ambiciosa y complicada. También explica cómo Intel cometió un error cuando «priorizó el rendimiento en un momento en que la previsibilidad era realmente importante».
Sin embargo, como señala Swan:
“El cuento es que aprendimos de él, sacaremos nuestro nodo de 10 nm este año. Nuestro nodo de 7nm estará disponible en dos años y será una escala de 2.0X, por lo que volveremos a la curva histórica de la Ley de Moore «.
2021 es mucho tiempo considerando que tanto AMD como Qualcomm tienen chips de 7 nm en este momento.
Deja un comentario