A pesar de los pasos tomados para contrarrestar el material problemático, YouTube sigue siendo un foco de engaños y noticias falsas, un problema que se ha vuelto tan frecuente que el sitio anunció recientemente que está cambiando su AI en un intento por mejorar las cosas.
Pero ahora el alcance del problema realmente ha salido a la luz, ya que una nueva investigación sugiere que el creciente número de Flat Earthers, conocidos como aquellos que juran que la Tierra es plana, puede atribuirse a los videos de conspiración alojados en el sitio.
Según Asheley Landrum, profesora asistente de comunicación científica en la Texas Tech University, todos menos uno de los 30 Flat Earthers entrevistados dijeron que no habían considerado que la Tierra era plana hasta que vieron videos que promocionaban la teoría en YouTube. Al presentar sus resultados en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science en Washington DC, Landrum dijo que la mayoría eran videos recomendados después de ver clips sobre otras conspiraciones, como teorías alternativas del 9/11 y falsas teorías sobre el aterrizaje lunar.
El interés de Landrum en el tema se despertó por primera vez después de que asistiera a las reuniones más grandes del mundo de Flat Earthers en la conferencia anual del movimiento en Rayleigh, Carolina del Norte, en 2017. Visitó la conferencia nuevamente en 2018, cuando tuvo lugar en Denver, Colorado, para entrevistar a un número de los asistentes. De acuerdo con Landrum, la única persona que no señaló a YouTube como un catalizador para su cambio de opinión hizo que sus familiares cambiaran de opinión, a los que los videos de YouTube convencieron a sí mismos.
Facebook utilizará inteligencia artificial para identificar a posibles traficantes de drogas
Como explicó el experto en inteligencia artificial Guillaume Chaslot en Twitter a principios de este mes, los videos de la teoría de la conspiración tienden a ser promovidos por la inteligencia artificial de YouTube más que los videos basados en hechos, porque las plataformas que utilizan la inteligencia artificial a menudo están sesgadas por pequeños grupos de usuarios muy activos.
Según Landrum, YouTube no está haciendo nada malo, pero podría estar haciendo más para proteger a los espectadores de la información errónea.
«Sus algoritmos hacen que sea fácil terminar por el agujero del conejo, al presentar información a las personas que van a ser más susceptibles a ella». Ella llamó a los científicos y otros creadores a hacer sus propios videos para contrarrestar la gran cantidad de videos de conspiración. «No queremos que YouTube esté lleno de videos que dicen que aquí hay todas estas razones por las que la Tierra es plana. Necesitamos otros videos que digan por qué esas razones no son reales y hay varias formas en que puedes investigarlo por ti mismo».
Deja un comentario