Kaspersky registra 5.8 millones de ataques contra gamers en el último año

Las soluciones de Kaspersky detectaron y evitaron más de 5.8 millones de ataques de malware y software no deseado disfrazados de populares juegos de PC entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021. Este incremento puede estar relacionado con el rápido crecimiento de las actividades relacionadas con el gaming durante la pandemia. Los datos provienen del último informe sobre ciberamenazas relacionadas con videojuegos de Kaspersky, en el que los investigadores evaluaron los cambios de estas amenazas durante los meses de confinamiento.

Para tener una imagen clara de estas tendencias, Kaspersky analizó ataques con malware y software no deseado disfrazados de los 24 juegos de PC más populares y de los diez principales juegos para móviles de 2021. Los resultados mostraron que las ciberamenazas relacionadas con los juegos de PC se dispararon con el inicio del confinamiento en el segundo trimestre de 2020, alcanzando 2.48 millones de detecciones a nivel mundial, un aumento del 66% en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando se detectaron 1.48 millones de ataques. Curiosamente, el número de ataques y usuarios afectados se redujo considerablemente en el segundo trimestre de 2021, a solo 636,904 ataques.

Los juegos para móviles mostraron una tendencia ligeramente diferente, ya que el número de usuarios afectados creció 185% al principio de la pandemia, pasando de 1,138 usuarios en febrero de 2020 a 3,253 en marzo del mismo año, y disminuyó sólo 10% en el segundo trimestre de 2021. Esto demostró que las amenazas enfocadas a dispositivos móviles siguieron siendo atractivas para los ciberdelincuentes, incluso cuando se estaba levantando el confinamiento en diversas partes del mundo. De acuerdo a nuestro informe, dos países de América Latina figuran en el top cinco de países más afectados por amenazas móviles a gamers: Brasil, en el segundo lugar, y México, en el cuarto. La lista está encabezada por Rusia, e incluye a India e Irán, ocupando el tercer y quinto lugar, respectivamente.

Los cinco juegos más utilizados para ataques son:

Título del juego

Usuarios

Detección

Archivo

Minecraft

184,887

3,010,891

36,336

The Sims 4

43,252

1,266,804

5,844

PUBG

26,724

484,528

10,360

Fortnite

14,702

267,598

6,109

Grand Theft Auto V

14,261

187,114

4,953

Si bien, la mayoría de los archivos distribuidos bajo la apariencia de videojuegos eran downloaders –programas capaces de descargar otro software en los dispositivos infectados, y ocasionalmente adware– tanto los usuarios de PC como de móviles se enfrentaron a amenazas mucho más serias, incluyendo troyanos-stealers, diseñados para robar información sobre criptomonedas y otros datos valiosos, troyanos bancarios e incluso puertas traseras

Fuente: Comunicado

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