Katun desarrolla la primera plataforma mexicana de blockchain

Katun está desarrollando el primer blockchain de México con una arquitectura y un algoritmo enfocados 100% a uso corporativo y gubernamental, con el cual mejorarán las prestaciones de cualquier solución existente en la actualidad.

El blockchain es una tecnología disruptiva que ofrece la capacidad de transferir o almacenar datos o activos de forma transparente, inmediata, segura y económica. La integridad de la información está contenida en su código, de tal forma que brinda la confianza en que los datos no pueden ser manipulados, alterados o dañados.

“Katun es la única empresa de desarrollo de software en México con experiencia trabajando con blockchain y plataformas transaccionales que utilizan esta tecnología. Nuestro ecosistema permitirá a cualquier industria tener nuevas alternativas y optimizar los procesos donde haya intercambio de información y valor”, señala Arturo Rosas, CEO de Katun.

Hoy en día, el uso más conocido del blockchain son las criptomonedas. Existen en la actualidad cerca de 1,700 criptomonedas basadas en alrededor de un millar de blockchains. Sin embargo, menos de 10 de todos estos tienen capacidades para uso empresarial y, al no estar desarrollados para esta finalidad, su uso no es óptimo. En este contexto, Katun sino que también es el primero es la primera empresa enfocada al desarrollo de soluciones empresariales, ofreciendo eficiencia transaccional, seguridad, ahorro en costos, interoperabilidad con tecnologías legadas y mayor velocidad de los procesos tanto para la iniciativa privada como para el sector público de nuestro país.

Muchas compañías están conscientes de que el blockchain es el futuro de las soluciones empresariales; sin embargo, no han logrado adoptarlo principalmente porque se ven obligados a modificar sus procesos de negocio para adaptarse a los ecosistemas.

“El enfoque de Katun parte de una plataforma de blockchain especialmente diseñada para brindar transparencia, confianza, seguridad y agilidad. De esta forma, podemos desarrollar cualquier solución adaptando la tecnología a las necesidades de cada negocio y a la medida de cualquier giro o industria (gobiernos, instituciones financieras, corporativos, start-ups, etcétera)”, afirma Rosas.

Entre los beneficios que brinda esta tecnología podemos encontrar los siguientes:

  1. Protección de la información: A raíz de la problemática que se ha generado actualmente con la privacidad de los datos, el blockchain se muestra como la mejor solución para que los usuarios vuelvan a ser dueños de su información y no tengan que ceder sus datos a otras empresas.
  2. Agilidad en los negocios: El blockchain y su amplia ventana de aplicaciones aporta mejores soluciones para realizar procesos de negocio de forma más rápida, económica y segura.
  3. Ahorro de costos operativos: Reduce en forma importante la infraestructura de TI, ya que se hace innecesario el uso de servidores para almacenar los datos. También se eliminan tareas como el registro, control y distribución de datos, logrando ahorros importantes en personal y equipos que tradicionalmente se dedicaban a dichas tareas.

Algunas aplicaciones de la plataforma blockchain de Katun:

  • Pagos digitales
  • Contratos inteligentes con validación automática de la información
  • Programas de lealtad
  • Agilidad y certeza en cadenas de suministro
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Seguridad de la información

La plataforma de Katun permite que las organizaciones trabajen con sus propios equipos e infraestructura, lo que se traduce en una enorme flexibilidad y ahorros en costos. También está preparada para implementar evoluciones tecnológicas o switchear entre tecnologías de las capas externas, eliminando la posibilidad de que los desarrollos se hagan obsoletos.

Deja un comentario