La caja, protagonizada por Hernán Mendoza y el debutante Hatzín Navarrete, cuenta la historia de Hatzín, un joven adolescente de la Ciudad de México, que viaja para recoger los restos de su padre que han sido encontrados en una fosa común en el norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que comparte un parecido físico con su padre, pone en duda la certeza de la muerte de este y, sobre todo, abre la posibilidad de restablecer una relación padre-hijo que el joven desea profundamente.
La caja es la tercera y última entrega de una trilogía que Lorenzo Vigas ha desarrollado sobre la paternidad en Latinoamérica. La primera fue el cortometraje Los elefantes nunca olvidan, que fue la semilla que dio fruto a la segunda entrega, su ópera prima, Desde allá, con la que el director obtuvo El León de Oro en este mismo festival en el año 2015, siendo la primera cinta latinoamericana en ganar este premio.
Ahora el Festival Internacional de Cine de Venecia anunció la selección para su edición número 78, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre, entre las que se encuentra La caja, como parte de la competencia oficial. La caja se suma a una ya importante lista de producciones mexicanas que han sido consideradas dentro de La Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennale di Venezia, y que se han destacado en los últimos años.
“Haber sido el primer latinoamericano en ganar el León de Oro me puso mucha presión en querer hacer la mejor película. Además, para mí, hacer La caja es una retribución a México de todo lo que me ha dado. Es muy difícil haber ganado el León de Oro y volver ahí me deja muy satisfecho a nivel personal. Sobre todo, poder darle este regalo a México”.
Al mismo tiempo, La caja aborda la misteriosa desaparición de mujeres de todos los rincones del país, que al llegar a ciudades de producción industrial masiva, como Juárez, se desvanecen extrañamente.
Deja un comentario