Cargando...

Guillermo del Toro ha sido uno de los directores mexicanos más reconocido de todos los tiempos, no solamente en nuestro país, sino también en el mundo entero. Y no es para menos, su fascinación por el cine fantástico y su estricto énfasis en los detalles le ha permitido brindarnos grandes películas, tales como el Laberinto del Fauno (ganadora de 3 premios de la academia), Hellboy 2: El Ejército Dorado o Titanes del Pacífico, por solo mencionar algunas. Este año, Del Toro vuelve a las andadas con La cumbre Escarlata, de la cual hablaremos a continuación.

Lo bueno

  • Buen desarrollo de los personajes.
  • Excelente ambientación, acorde con la época.
  • Dirección fotográfica impecable.

Lo no tan bueno

  • Historia un tanto predecible.
  • Huecos argumentales.

Historia

La película comienza con una pequeña introducción acerca de los fantasmas y vemos a Edith Cushing (Mia Wasikowska, nuestra protagonista), en medio de una nevada manchada de sangre. Después, un flashback nos muestra un evento trágico en su vida, ya que perdió a su madre cuando apenas era una niña. Esa misma noche, justo cuando estaba a punto de dormir, se percata que una presencia fantasmal la observa desde la puerta de su habitación; se trataba de su madre, quien le advierte que por ningún motivo debe acercarse a la cumbre escarlata.

Años después, Edith decide dedicarse a las letras, ya que quiere escribir historias acerca de fantasmas, pero nadie aprecia su talento. Un día, Edith conoce a Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un joven de la clase noble proveniente de Inglaterra. Se enamora profundamente de él, sin saber las cosas aterradoras que le esperan por delante.

Guillermo del Toro no es tímido al mostrar a sus creaturas, nunca se guarda nada ni lo deja a la imaginación, como suele hacerse en otras películas; siempre los muestra de frente y sin tapujos, lo cual podemos apreciar con los fantasmas. Lo más curioso es que, a pesar de su temática fantasmagórica, La Cumbre Escarlata no es una película de terror y en ningún momento busca serlo.

Fantasmas a la orden del día.
Fantasmas a la orden del día.

Es una historia llena de misterio, poco a poco la curiosidad de Edith irá descubriendo la verdad, es como si estuviese viviendo uno de sus escritos en carne propia. Y hablando de personajes, su evolución es muy interesante, su transformación a lo largo de la película es sólida y ninguno de ellos se siente que esté demás. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que una de las cosas en las que La Cumbre Escarlata peca es, precisamente, en su historia: es interesante, de eso no hay duda, pero es un tanto predecible. Podría decirse que, a mitad de la película, el espectador ya comienza a deducir  los cabos sueltos de la película, además de que hay algunos huecos argumentales que dificultan entender la trama.

La actuación de Jessica Chastain es espectacular.
La actuación de Jessica Chastain es espectacular.

Presentación

La dirección de arte es uno de los puntos más fuertes de la película. El equipo de Del Toro logró replicar con brillantez la esencia del siglo XIX, época en la que está inspirada la película. Con detalles como la vestimenta, la arquitectura, las fiestas de la clase alta, etc., incluso la lúgubre residencia de los Sharp, que con el paso de los años ha quedado prácticamente en ruinas, luce espectacular. El asombroso y estricto cuidado en los detalles, hace que La Cumbre Escarlata sea una exquisitez visual y, honestamente, no dudo que sea nominada en los próximos Premios de la Academia y en otros festivales importantes, como los Globos de Oro o el Festival de Cine en Cannes.

La atención al detalle es el sello característico de Guillermo del Toro.
La atención al detalle es el sello característico de Guillermo del Toro.

Conclusión

Quizás la trama de La Cumbre Escarlata quede un poco a deber, pero al final no es una mala historia, es entretenida y tiene un mensaje muy profundo. Sus personajes son sólidos, el apartado visual es increíble y sin duda captura la esencia de la época. El esfuerzo que pone Guillermo del Toro en sus películas es maravilloso yLa Cumbre Escarlata no es la excepción, nos brinda un mundo fantástico y lleno de detalles que tanto los espectadores, así como los fans, quedarán fascinados por su más reciente obra. Si no la han visto, es tiempo de que lo hagan.

Cuatro estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario