El Parlamento Europeo ha votado a favor de la Directiva de Derechos de Autor, una controvertida legislación destinada a actualizar las leyes de derecho de autor en línea para la era de Internet.
La directiva fue rechazada originalmente por los eurodiputados en julio tras las críticas a dos disposiciones clave: los artículos 11 y 13, denominados «impuesto de enlace» y «filtro de carga» por los críticos. Sin embargo, en el parlamento de esta mañana, se aprobó una versión actualizada de la directiva, junto con las versiones modificadas de los artículos 11 y 13. La votación final fue de 438 a favor y 226 en contra.
Plenary adopts it’s negotiating position on copyright rules for the digital single market. Negotiations with Council will begin soon. pic.twitter.com/hJOhClrZyf
— JURI Committee Press (@EP_Legal) September 12, 2018
Las partes más importantes de esto son los artículos 11 y 13. El artículo 11 está destinado a dar a los editores y documentos una forma de ganar dinero cuando empresas como Google se vinculan con sus historias, lo que les permite exigir licencias pagadas. El artículo 13 requiere que ciertas plataformas como YouTube y Facebook impidan a los usuarios compartir material protegido por derechos de autor sin licencia.
Los críticos de la Directiva de Copyright dicen que estas disposiciones son desastrosas. En el caso del artículo 11, señalan que los intentos de «imponer impuestos» a plataformas como Google News para compartir artículos han fallado repetidamente, y que el sistema estaría listo para ser abusado por trolls de derechos de autor.
El artículo 13, dicen, es aún peor. La legislación exige que las plataformas trabajen proactivamente con los titulares de derechos para evitar que los usuarios suban contenido protegido por derechos de autor. La única forma de hacerlo sería escanear todos los datos que se cargan en sitios como YouTube y Facebook. Esto crearía una carga increíble para plataformas pequeñas, y podría usarse como un mecanismo de censura generalizada. Esta es la razón por la cual figuras como el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales y el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee se mostraron tan en contra de la directiva.
Sin embargo, aquellos que respaldan estas disposiciones dicen que los argumentos anteriores son el resultado del alarmismo de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, ansiosas por mantener el control de las plataformas más grandes de la web. Señalan leyes existentes y enmiendas a la directiva como prueba de que no se abusará de esta manera. Estos incluyen exenciones para sitios como GitHub y Wikipedia del artículo 13, y excepciones al «impuesto de enlace» que permiten el intercambio de meros hipervínculos y «palabras individuales» que describen artículos sin restricciones.
Deja un comentario