La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, ha anunciado planes para obligar a los fabricantes de smartphones y otros productos electrónicos a instalar un puerto de carga USB-C común en sus dispositivos. Las normas pretenden reducir los residuos electrónicos al permitir que la gente reutilice los cargadores y cables existentes cuando compren nuevos aparatos electrónicos.
Además de los teléfonos, las normas se aplicarán a otros dispositivos como tabletas, auriculares, altavoces portátiles, consolas de videojuegos y cámaras. Los fabricantes también se verán obligados a hacer interoperables sus estándares de carga rápida y a informar a los clientes sobre los estándares de carga que admite su dispositivo. Según la propuesta, los clientes podrán comprar nuevos dispositivos sin cargador incluido.
Las propuestas sólo cubren los dispositivos que utilizan cargadores con cable, no inalámbricos, dijo el comisario de la UE Thierry Breton en una conferencia de prensa, añadiendo que «hay mucho espacio para la innovación en el ámbito inalámbrico». Un portavoz de la Comisión confirmó posteriormente a The Verge que el puerto USB-C solo es obligatorio para los dispositivos que se cargan con cable. Pero, si un dispositivo se carga exclusivamente por vía inalámbrica, no sería necesario un puerto de carga USB-C.
Para convertirse en ley, la propuesta revisada de la Directiva de Equipos de Radio tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo. Si se aprueba, los fabricantes tendrán 24 meses para cumplir las nuevas normas. El Parlamento ya ha votado a favor de nuevas normas sobre un cargador común a principios de 2020, lo que indica que la propuesta de hoy debería contar con un amplio apoyo.
La propuesta de hoy se centra en el puerto de carga en el extremo del dispositivo, pero la Comisión dice que espera garantizar finalmente la «plena interoperabilidad» en ambos extremos del cable. El extremo de la fuente de alimentación se abordará en una revisión que se iniciará a finales de este año.
Es probable que el mayor impacto de las nuevas normas lo sufra Apple, que sigue enviando teléfonos con un conector Lightning en lugar del puerto USB-C, cada vez más universal. Apple ha manifestado su desacuerdo con las propuestas de hoy en un comunicado.
«Nos sigue preocupando que una regulación estricta que obligue a un solo tipo de conector ahogue la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo», dijo un portavoz de la compañía a Reuters.
La compañía también se ha opuesto anteriormente a las propuestas porque dice que corren el riesgo de crear residuos electrónicos al obligar a la gente a tirar sus accesorios Lightning existentes si son incompatibles con el estándar universal.
Deja un comentario