La W3C ha aprobado WebAuthn, un sistema de identificación mucho más seguro tradicionales, con la cual cualquier sitio web puede implementar de tal forma que dejemos de usar contraseñas para entrar a nuestro servicio, plataforma o medio favorito y empecemos a usar sistemas biométricos o dongles USB.
WebAuthn es un estándar que pretende simplificar el uso de herramientas más seguras en sitios web y así acabar con las contraseñas de texto. El estándar fue desarrollado en conjunto con la Alianza FIDO y permitiría el uso de sistemas biométricos, dongles seguros y otros dispositivos similares para acceder a una web, sin necesidad de escribir una contraseña, todo soportado de forma nativa por el propio navegador. Aunque Safari, Chrome, Firefox y Edge ya soportan WebAuthn, su aprobación reforzará su adopción.
El siguiente paso es lograr que webs de todo tipo empiecen a integrar el estándar. Aun no se sabe si los desarrolladores de diferentes sistemas operativos permitirán el uso de lectores de huellas dactilares o reconocimiento facial para ser usado como método de identificación WebAuthn.
Algunas webs y servicios como Twitter, Facebook, Dropbox, Salesforce o GitHub ya tienen o tendrán próximamente soporte de la API.
Deja un comentario