En el día que se conmemora la lucha contra trata de personas, Fundación Pasos Libres e IBM anuncian el lanzamiento del DataJam Online de América Latina para combatir la trata de personas, en español y en inglés.
Utilizando tecnologías disruptivas en IBM Cloud, la competición busca proponer soluciones basadas en datos para identificar, analizar patrones, redes y puntos críticos de trata de personas. En este crimen, las personas vulnerables son captadas como mano de obra esclava para los sectores de manufactura, hospitalidad, agricultura y prostitución, generando unos 150.000 millones de dólares para sus captores a nivel global.
Los voluntarios de IBM colaborarán con los participantes, con mentoría y coaching, durante la DataJam para dar vida a las ideas más prometedoras. La compañía proporcionará acceso a los datos del Traffik Analysis Hub, una plataforma de análisis creada por IBM de forma pro-bono. Dentro del TA Hub, las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones financieras y los grupos encargados de hacer cumplir la ley comparten, correlacionan y analizan información que puede ayudar a frenar la trata de personas.
La competición contará también con el apoyo de UNODC, Movistar, Platzi, Western Union, Stop the Traffik y La Fiscalía General de la Nación (Colombia) – Como parte de la fiscalía también esta apoyando Think Tank de Ideas Disruptivas contra el Crimen Organizado– y One Young World. Adicionalmente, parte del equipo del Task Force on Computational Law for Combating Modern Slavery del MIT está trabajando con Pasos Libres en algunos detalles de la DataJam.
El evento online, que se desarrollará en español e inglés, durará una semana (del 29 de agosto al 4 de septiembre), y abre sus inscripciones desde hoy a estudiantes universitarios de todo el mundo y a profesionales que estén interesados en proponer y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para su rápida implementación para luchar contra este delito.
Para obtener más información e inscribirse en el DataJam 2020 ingresa al siguiente link.
Deja un comentario