Un género que ha ganado popularidad recientemente es el de Aventuras Interactivas, eso en gran parte debido al éxito de títulos de Telltale Games. Hace unos meses, Square Enix lanzó su propia aventura interactiva llamada Life is Strange, un título que consta de cinco episodios que por fin concluyó en octubre. Desde que probé el demo, supe en ese instante que estaba jugando algo especial y compré el Season Pass. ¿Logró el juego completo mantener la calidad que vi en el demo?
Lo bueno
- La historia es muy interesante
- La música es perfecta en las situaciones presentes
- Muchas decisiones realmente son difíciles
- Los personajes son creíbles y están bien definidos
Lo no tan bueno
- Las gráficas no se ven pulidas
- Los labios no sincronizan con los diálogos
- El desenlace
- Los controles
Historia
Maxine Caulfield es una estudiante universitaria que recién comenzó a estudiar fotografía en su pueblo natal después de haber vivido en otra ciudad varios años. Durante su clase, de pronto despierta tras haber tenido un sueño de una tormenta que destruía la ciudad. Debido a ese sueño, Maxine va al baño a lavarse la cara al terminar la clase. Una vez ahí, Maxine ve una mariposa azul y decide tomarle una fotografía cuando escucha a un chico entrar al baño de manera abrupta. Max se esconde y ve que entra una chica después de él y ambos comienzan a discutir. La discusión se intensifica y el chico saca una pistola y asesina a la chica. Con la conmoción, Max intenta detenerlos, sin embargo ella despierta de nuevo en el salón de clases confundida y perdida, sin saber por que está teniendo esos sueños tan extraños.
A los pocos momentos, Max se da cuenta de que lo que pasó durante su clase en el sueño está sucediendo exactamente como lo recuerda, algo que la lleva a deducir que no son sueños sino premoniciones. Durante su confusión Max tira su cámara fotográfica, y debido a eso, ella decide averiguar si está perdiendo la razón o si en realidad puede regresar el tiempo. Su experimento es un éxito y Max descubre que posee el poder de retroceder el tiempo; decidida a hacer buen uso de ese poder, Max se apresura para ir a salvar a la chica que pronto será asesinada en el baño. ¿Que significará el poseer este poder para Max? ¿Cuáles serán las consecuencias de manipular el tiempo?
Jugabilidad
Life is Strange usa la cámara en tercera persona, es decir, esta sigue al personaje por detrás mientras se explora el escenario. Los controles responden bien, En si, tan solo tuve un problema con los controles sin embargo, el problema fue algo que me llegó a frustrar mucho e incluso afectar mi juego. El tiempo se regresa lentamente con un botón, algo que funciona muy bien para poder llegar a la acción anterior; hasta ahí, todo muy bien, sin embargo, hay otro botón cuya función era supuestamente regresar hasta la decisión tomada más recientemente, el problema era que las veces que presionaba ese botón infame, el juego se regresaba anulando todas las decisiones que había tomado recientemente, muchas veces arruinándome la historia ya que no siempre recordaba que había hecho o ya no podía regresar a donde había tomado esa decisión.
Por otro lado, las decisiones siempre son interesantes y en muchas ocasiones incluso pueden llegar a ser muy difíciles de tomar. Las consecuencias no son inmediatas lo cual significa que la habilidad de volver en el tiempo para cambiar esa decisión es limitada. Cuando un juego te hace preocuparte por afectar las vidas de personajes virtuales, sabes que te has sumergido en la historia.
El juego no consta de combates, la mayor parte de la experiencia se vive con la historia, los diálogos y la música. Existen algunas investigaciones que constan de analizar y/o buscar objetos y pistas. También hay problemas muy interesantes que se tienen que resolver con la manipulación del tiempo, un concepto no utilizado con frecuencia y aplicado increíblemente en Life is Strange.
Presentación
Como mencioné anteriormente, Life is Strange consta de cinco capítulos, cada capítulo termina con un gancho poderoso lo cual deja a uno ansioso por saber que pasa en el siguiente. Ese gancho se hizo cada vez más intenso hasta el momento en que al final del capítulo cuatro, no podía ni imaginarme el desenlace. Lamentablemente, la historia era tan intensa que el capítulo cinco no pudo hacerme sentir lo que todos los demás me provocaron. Eso no es realmente malo, eso simplemente demuestra que los demás fueron tan buenos que mis expectativas estaban por los cielos, un problema que se da únicamente con grandes historias épicas como sucedió en Mass Effect 3.
Las gráficas no son muy buenas, a pesar de haberlo jugado en PS4, el juego parecía ser de la generación anterior; las texturas no eran muy detalladas y creo que ni siquiera corría a 60fps, algo que podría haberse logrado fácilmente con esas gráficas y pequeña escala del juego. Otra cosa que también me hubiera gustado que detallaran fue la sincronización de los labios con los diálogos, ya que incluso juegos como Soul Reaver 2 que salió en PlayStation 2 lo logró de manera increíble hace catorce años. Por otro lado, los diseños son muy buenos, cada personaje secundario se distinguía perfectamente de otro, algo que la mayoría de los juegos únicamente logran con los personajes principales. Sus personalidades, sueños, deseos y conflictos son tan reales que a pesar de las gráficas llegamos a considerarlos personas reales. Los diseños de los escenarios también fueron de gran calidad, cada uno parecía ser un lugar real y la atención a los detalles fue espectacular. Sin duda creo que más juegos deberían atreverse a usar un setting moderno como éste sin tener que recurrir a un tema de guerra.
Otra cosa que también me gustó mucho fue la música. La música siempre fue perfecta para la situación, desde las tonadas originales hasta la música de grupos existentes, así como suele suceder con las series americanas. Su uso siempre es oportuno y adecuado a la situación, y el uso de puras canciones de calidad acentúan enormemente la experiencia.
Conclusión
Sinceramente puedo decir que Life is Strange es una de las mejores experiencias que he tenido en videojuegos. A pesar de mis quejas con las gráficas y el problema que tuve con los controles, no deja de ser duda la mejor aventura interactiva que he jugado. Un gran aplauso para Square Enix y Dontnod por crear algo tan único.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.
Deja un comentario