Lo mejor del cine 2015

Las salas de cine estuvieron repletas durante todo el 2015, grandes exponentes del séptimo arte han demostrado que el medio de entretenimiento más rentable sigue siendo esta experiencia de colocarnos frente a una pantalla gigante y visualizar nuestros sueños. Por esta razón, me he dado a la tarea de mostrar las diez cintas que he podido ver desde el primero de enero hasta el día de hoy.

Misión Rescate (The Martian)

Sin duda alguna debo de comenzar con la que se podría convertir en mi cinta favorita del año, una odisea marciana. The Martian o traída a México como Misión Rescate es lo que todos los amantes de la ciencia ficción deseábamos ver. Se trata de un drama espacial que nos muestra la verdadera naturaleza del ser humano, esa necesidad de subsistir a pesar de todas las adversidades, una película que nos deja en claro que todo es científicamente posible y que le da a los “nerds” el lugar en lo alto que merecen.

Kingsman: El servicio secreto  (Kingsman: The Secret Service)

Las cintas de espionaje siempre han estado envueltas en una atmósfera de sofisticación y sex appeal, las cuales, a pesar de estar siempre en la mira de gran parte del universo cinéfilo, no logran ser del agrado de todos. Esto es algo que solo una cinta en el año ha podido cambiar, Kingsman: El servicio secreto. Logra colocarnos en el punto exacto de todos los agentes que necesita una cinta de espías para ser disfrutable hasta por los más exquisitos en el género. Sus secuencias de acción y combate llenan el ojo a los más rudos, y la irreverencia que maneja hace que los cines retumben de carcajadas. No puedo decir que es la mejor cinta de espías del año, pero dignamente se coloca en el segundo lugar gracias a una combinación perfecta entre acción, humor y espías.

Whiplash: Música y obsesión

Una historia de amor y odio, una cinta de aprendizaje y frustración, una trama para helarnos la sangre y unas actuaciones dignas de un Oscar. Todo esto y más es Whiplash: Música y obsesión.  El poder de la música es grande, cada que en el cine nos muestran algo tan poderoso como la historia de un músico es un grandioso momento para ver cómo funciona la mente de estos genios dementes. En Whiplash podemos disfrutar de cómo la vida de alguien puede llegar a corromperse por alcanzar sus anhelos, puede que esto no sea un primicia novedosa, pero la forma en que Damien Chazelle cuenta la historia, es para deleitarse con la fuerza que nos hace sentir en cada nota musical. Esta cinta no debe de faltar en las listas de nadie en lo mejor del año, es emocionante, conmovedora y dura, pero… ¿Qué no esto es lo que buscamos en el cine?

Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road)

Probablemente la revelación del año, la película que pocos esperaban pero que todos terminaron amando, una cinta con efectos especiales magníficos, visualmente sorprendente, con personajes emblemáticos, un subtrama para hacernos pensar por semanas y lo mejor de todo, armas y autos post apocalípticos. Una experiencia que pocas veces podemos ver en una sala de cine, la unión exacta entre efectos especiales y buen guión, una historia que nos va llevando de la decadencia total, hasta darnos una pequeña luz de esperanza entre tormentas en el desierto y dientes cromados.

Está detrás de ti (It Follows)

El cine es una experiencia grandiosa, no sólo para crear grandes ilusiones, sino también para perturbar las mentes de los espectadores. Está Detrás de Ti es una cinta de terror y suspenso que nos muestra un lado diferente del cine de terror, ya que nos hace temer a lo cotidiano, a lo que nos podríamos encontrar en cada esquina, a esa persona que por alguna razón camina hacia nosotros y donde los pasillos largos, ya sean obscuros o iluminados, nos causen una angustia inmensa. Eso y más es It Follows, la percepción de un problema actual visto desde los ojos de un cineasta muy ingenioso, sin duda la cinta de terror del año y la única en mi vida que ha logrado angustiarme sin saber exactamente la razón.

Intensa Mente (Inside Out)

Pixar tiene un don, este estudio ha sabido capitalizar todos y cada uno de los sentimientos de los seres humanos, esa ha sido siempre su virtud e Intensa-mente lleva esta perspectiva a lo gráfico, realmente nos muestra a nuestros sentimientos siendo parte de la cinta. Sin duda, el estudio tiene el mérito que se merece, es una película para niños que los adultos también amarán y que no importa cuántas veces lo veas, siempre lo disfrutarás.

En el Bosque (Into the Woods)

Siempre he tenido un pequeño delirio por los musicales, no importa qué tan malo o bueno sea, no me puedo perder ninguno que esté en el cine, pero este año me he llevado una grata sorpresa. En el Bosque es una cinta que no sólo cumple muy bien la adaptación de un musical a una película, también tiene grandes actuaciones, destacando a Meryl Streep  y Lilla Crawford  como las joyas que le dan una nueva vida a esta puesta escénica. In to the Woods tal vez no sea la película del año, pero si eres amante de los musicales no te puedes perder esta cinta.

Spectre

Una de las temáticas más abordadas en el cine durante el 2015, sin duda, fue el espionaje, con aproximadamente nueve cintas de agentes secretos, de las cuales algunas destacaron por aspectos técnicos o de coreografías, pero indiscutiblemente el rey del género este año fue el 007. Spectre es un caso peculiar, después de haber visto a Daniel Craig como el James Bond más humano y descontrolado de toda la saga, ahora nos muestra esa faceta un tanto fantasiosa de los espías, con escenas prácticamente imposibles, llenas de explosiones y cientos de muertes. Vemos cómo el personaje del 007 se balancea entre la vida y la muerte en todo momento, sin perder esa clase y glamour que lo caracteriza. La cinta es divertida, emocionante y cautivadora, literalmente es una carta de amor a todo lo que quiso mostrarnos Ian Fleming.

Boyhood: Momentos de una Vida

El largometraje que trata de nada y a la vez nos muestra todo. Boyhood literalmente nos muestra la vida de Mason, nuestro protagonista, en donde vemos pasar momentos que marcaron su vida y su personalidad. A la vista podría considerarse una cinta monótona, pero la visión del director Richard Linklater para mostrarnos a los mismos actores durante el transcurso de doce años es magnífico. Esto quiere decir que cada cierto tiempo el director mantenía la vista puesta en su proyectos, reunía a los actores y mostraba otro momento de la vida de cada uno de ellos en tan solo 39 días de grabación. El mérito no solo es del director, también de los actores por la dedicación y la concentración para poder mostrar al mismo personaje al pasar largos periodos de tiempo. Una cinta que vale la pena apreciar en todos los aspectos, una obra difícil de igualar y que no puede pasar desapercibida en la mente de cualquier cinéfilo.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star wars: The Force Awakens) 

Por último tenemos a la cinta más esperada del 2015, la cual es seguramente la más anhelada de los últimos años y que sin ella no tendríamos horas de discusiones acaloradas acerca de todo lo que significa. Podría decirse que las rupturas familiares serán por tres cosas: religión, política y Star Wars.

El Despertar de la Fuerza no solamente es la continuación de lo acontecido en Una nueva esperanza (El regreso del Jedi), también es el intento por corregir el desastre de las precuelas y darle a los verdaderos fanáticos lo que quieren ver. Este largometraje nos enseña que si las cosas están bien, no necesitas cambiarlas, solo aprende a mejorarlas con los recursos que tienes a tu disposición, así que haciendo honor a su etiqueta de fanático, J.J. Abrams nos muestra su visión de la historia, haciendo uso de todos sus recursos y engalanando el guión con la participación de Lawrence Kasdan, para darle ese extra a la historia y poder mostrar lo magnífico que es el universo de Star Wars, con lo grande que fueron los personajes viejos y lo esperanzador que pueden ser los nuevos.

Así fue como transcurrió el 2015 y lo que nos espera este año. Aún tenemos que esperar por cintas como The Revenant o The Hateful Eight, pero esto me da más razones para realizar este análisis. El año fue grandioso, con cintas de todo tipo para los paladares de todos los cinéfilos y aún nos falta, así que pasaré más horas sentado viendo como los sueños se hacen realidad en las pantallas de cine y espero que ustedes también.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario