Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos, desde el poder realizar una operación con mucha precisión gracias a brazos robóticos hasta el poder imprimir órganos para los transplantes en pacientes, sin embargo a veces es un poco difícil realizar estos procesos, pero no imposible.
Mediante una colaboración de las universidades de Sydney, Harvard, Stanford y el MIT un nuevo logro tecnológico y médico se ha alcanzado, pues a través de una bio-impresora avanzada capaz de crear diminutas fibras interconectadas han logrado imprimir vasos sanguíneos que podrán ser utilizados en transplantes.
Estas fibras interconectadas son recubiertas con células endoteliales humanas y con un material a base de proteínas, una vez que la estructura se endure gracias a la aplicación de luz, se retiran las fibras obteniendo como resultado una nueva red de capilares huecos.
Luiz Bertassoni, uno de los directores del proyeccto e investigador de la universidad de Sydney indica:
Aunque esto es una realidad lejana, el proceso va a grandes pasos y no podemos olvidar que hasta hace unos años nadie pensaba vivir en el planeta Marte, ahora la NASA está a punto de enviar habitantes al planeta rojo, así que esto podría ser el presente en pocos años.
|
Deja un comentario