El avión 747-400 de Boeing, presentado por primera vez en 1988, todavía recibe actualizaciones críticas de software a través de disquetes de 3,5 pulgadas.
The Register informa que los investigadores de seguridad de Pen Test Partners obtuvieron acceso recientemente a un 747 de British Airways, después de que la aerolínea decidiera retirar su flota luego de una caída en los viajes durante la pandemia de coronavirus. El equipo pudo inspeccionar la bahía de aviónica completa debajo de la cubierta de pasajeros, con sus racks de cajas negras modulares, similares a centros de datos, que realizan diferentes funciones para el avión.
Pen Test Partners descubrió una unidad de disquete de 3,5 pulgadas en la cabina, que se utiliza para cargar importantes bases de datos de navegación. Es una base de datos que debe actualizarse cada 28 días y un ingeniero la visita cada mes con las últimas actualizaciones.
Si bien puede parecer sorprendente que los disquetes de 3,5 pulgadas todavía se utilicen en los aviones hoy en día, muchos de los 737 de Boeing también han estado utilizando disquetes para cargar software durante años. Las bases de datos alojadas en estos disquetes son cada vez más grandes, según un informe de 2015 de Aviation Today. Algunas aerolíneas se han alejado del uso de disquetes, pero otras están atrapadas con ingenieros que visitan cada mes para sentarse y cargar ocho disquetes con actualizaciones de aeropuertos, rutas de vuelo, pistas de aterrizaje y más.
El recorrido en video de 10 minutos del 747 es una visión fascinante de las partes del avión que nunca llegas a ver, particularmente en un avión de pasajeros de décadas. La gira es parte de la conferencia Def Con virtual de este año, la conferencia de hackers más grande de Estados Unidos. A medida que los aviones modernos dependen de una tecnología cada vez más sofisticada, los investigadores de seguridad están cada vez más interesados en cómo los aviones evitan que los pasajeros interfieran con los vuelos.
A pesar de que la tecnología moderna está disponible, no ha impedido que los disquetes persistan en otras industrias. El Departamento de Defensa de EE. UU. solo puso fin al uso de disquetes de 8 pulgadas para coordinar las fuerzas nucleares del país en octubre, y la Estación Espacial Internacional está llena de disquetes.
Deja un comentario