Que los e-sports se están convirtiendo en todo un fenómeno efervescente en el territorio nacional mexicano no es ninguna novedad, sino más bien una realidad. Lo demuestran los últimos datos de consultoras e institutos de estadísticas que realizan estudios constantes sobre mercados como el de los deportes electrónicos.
El porcentaje de gamers avanza y la economía lo va notando. Según Newzoo, este sector ya representa en México unos 1.400 millones de dólares. El crecimiento anual alcanza el 6,6% en el último lustro y el futuro indica que en los siguientes años esta subida podría llegar a alcanzar el 30%. Las estadísticas son demoledoras.
Los e-sports están calando muy hondo en los jóvenes más que cualquier otro deporte y más incluso que el sector de las apuestas deportivas. Este último se ha tenido que adaptar y ya es muy común encontrar sitios que ofrecen apuestas en e-sports. El resto de las disciplinas se están quedando atrás, disciplinas que tienen mucha tradición en México y que siempre han sido indispensables por su significado. El béisbol, sin ir más lejos, entró con mucha fuerza en el país gracias a la influencia estadounidense, pero se está estancando en términos económicos y actualmente está muy lejos de la rentabilidad que están mostrando los e-sports.
Todo ello a pesar de que México no es todavía un territorio muy avanzado en estas disciplinas. La Federación Mexicana de Esports (Femes) se ha creado muy recientemente y los torneos apenas empiezan a llegar a los grandes escenarios nacionales. De hecho, esta institución está peleando y demandando para que los jugadores puedan profesionalizarse como ocurre en otros lugares del viejo continente europeo o en Estados Unidos. La regulación es muy ambigua y eso entorpece que se aprueben más eventos y que se llegue a un consenso en torno a las reglas. Muchos gamers pasan muchas horas al día en frente de su computadora y no sacan el rédito deseado.
Pero todo lleva su proceso y hasta la fecha los e-sports van por buen camino en México. Las grandes empresas empiezan a interesarse por este fenómeno y la adaptación parece inevitable. Las televisiones son uno de los segmentos que ya está generando interés por incluir en su programación acontecimientos de deportes electrónicos. En este 2019, Televisa Networks creó el que es el primer canal de pago en Latinoamérica dedicado a videojuegos llamado BitMe. Hecho histórico para Sudamérica, donde México lidera con diferencia la influencia que tienen estos deportes. Se les llama deportes porque el Gobierno de México ya los ha reconocido como cualquier disciplina deportiva, gracias a la insistencia de la Comisión Nacional del Deporte.
Sin embargo, ahora es TV Azteca la que quiere subirse a este carro y parece que lo va a hacer con mucha fuerza. Esta compañía televisiva es una de las más grandes de México y para entrar a competir en el mercado no lo quiere hacer de cualquier manera, sino que pretende ser líder desde el principio. Para ello habría invertido 5 millones de dólares en una empresa de e-sports que pasará a ser parte del conglomerado de Allied Esports Entertainment. Un movimiento que tiene como objetivo la venta de contenido sobre torneos que se celebren en el país mexicano.
Allied Esports es una empresa que llega a miles de consumidores locales cada año a través de cientos de eventos de entretenimiento de videojuegos que se encarga de albergar de forma anual. No solo se hace cargo de la organización, sino que da multitud de opciones a sus socios afiliados para que incluyan publicidad en las transmisiones en vivo y los eventos de postproducción. También se responsabiliza del alquiler de las infraestructuras y de ofrecer apoyo en los servicios de producción. Un apoyo muy completo para los grupos que llegan a acuerdos con ella, muchos de origen asiático donde es más intensa la fiebre con la electrónica.
Ese es el socio que ha elegido TV Azteca para aventurarse en este camino, un camino que tiene como finalidad futura la creación de un canal 24 horas con la retransmisión de torneos y eventos especiales de e-sports. Hasta ahora la cobertura que se le ha dado a estos acontecimientos ha sido muy eventual, pero las televisiones saben el papel tan importante que juegan a la hora de promocionarlos y seguir expandiéndolos por el público más joven y también el más experimentado de México. Según Newzoo, el 40% del público interesado en estos deportes tiene entre 36 y 50 años, por lo que también hay gente adulta a la que podría interesarle activamente este nuevo canal.
TV Azteca ya ha dedicado anteriormente pequeños espacios a los e-sports en su programación. El caso más sonado fue el del torneo Nation vs Nation de PlayerUnknown’s Battlegrounds, más conocido por las siglas PUBG, que enfrentó a participantes de México, selecciones nacionales y también combinados de Estados Unidos. Los americanos acabarían siendo los ganadores de las partidas, en un evento que sirvió para presentar la plataforma Azteca eSports.
Las informaciones de los principales diarios mexicanos apuntan a que pronto habrá novedades al respecto y que se empezarán a conocer fechas para próximos eventos. Algo que va a beneficiar y mucho a la comunidad gamer.
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