Estamos a poco menos de dos años de que se realicen los Juegos Olímpicos en Tokio, donde recordemos, incluso Mario estuvo presente en su anuncio hace ya algunos años.
Y es que ahora, según The Japan Times, los organizadores planean utilizar un software expansivo de reconocimiento de rostros en los juegos, escaneando y rastreando las caras de cientos de miles de atletas, periodistas y oficiales. Fuentes cercanas a los oficiales olímpicos dijeron al periódico que la tecnología no se usará en los espectadores.
Las fuentes dijeron que los organizadores esperan que el reconocimiento facial sea una manera más rápida y más segura de mover a las personas que emitan tarjetas de identificación oficiales a través de entradas restringidas, mientras atrapan a quienes usan credenciales falsas. En los juegos de Río del año pasado, los trabajadores de seguridad verificaron las identificaciones con foto físicamente contra cada titular de la tarjeta. En Tokio, sin embargo, el software, según los informes, controlará a las personas con sus fotos registradas mientras intentan ingresar a lugares restringidos.
Para utilizar el reconocimiento facial a esta escala, los organizadores necesitarían construir una base de datos masiva de datos faciales para todos los 300,000 a 400,000 funcionarios, periodistas, seguridad y atletas a los que se espera que emitan tarjetas de identificación. The Japan Times informa que el gigante de vigilancia global NEC diseñará tecnología para el evento. Los usuarios de la tecnología NeoFace de NEC incluyen a todos, desde el Departamento de Seguridad Nacional hasta la cadena de hamburguesas CaliBurger.
Los expertos en privacidad han sido muy críticos con los sistemas de reconocimiento facial (muchos de los cuales fueron desarrollados por NEC) utilizados por Homeland Security en las puertas de embarque para vuelos internacionales. Entre sus preocupaciones: ¿Cuánto tiempo se conservan los datos? ¿Quién tiene acceso a los datos? ¿Será compartido? ¿Y con quién?
Durante las Olimpiadas del año pasado en Río de Janeiro, las autoridades japonesas probaron un programa similar al que se esperaba usar en Tokio, utilizando el reconocimiento facial para escanear personas que ingresan al centro de visitantes de Japón. No hay información sobre cuándo se anunciará oficialmente este programa.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.
Deja un comentario