Los trabajadores de Google anuncian planes para sindicalizarse

Un grupo de trabajadores de Google ha anunciado planes para sindicalizarse con los Communications Workers of America (CWA). La Alphabet Workers Union estará abierta a todos los empleados y contratistas de la empresa matriz de Google. Su objetivo será abordar los problemas actuales como la disparidad salarial, las represalias y los controvertidos contratos gubernamentales.

«Este sindicato se basa en años de valiente organización de los trabajadores de Google», dijo Nicki Anselmo, un gerente de programa de Google. «Desde la lucha contra la política de ‘nombres reales’, a la oposición al Project Maven, a la protesta por los atroces y multimillonarios pagos que se han dado a los ejecutivos que han cometido acoso sexual, hemos visto de primera mano que Alphabet responde cuando actuamos colectivamente».

El trabajo de Google en el Project Maven un esfuerzo por usar la IA para mejorar los ataques de drones dirigidos, provocó protestas entre los empleados que consideraban que el trabajo no era ético. En 2018, la empresa decidió no renovar su contrato con el Pentágono. La empresa también puso fin a su política de arbitraje forzoso después de que 20,000 trabajadores protagonizaran una huelga para protestar por el hecho de que el ex ejecutivo Andy Rubin recibiera un paquete de salida de 90 millones de dólares después de que se le acusara de forma creíble de acoso sexual.

Ahora que el esfuerzo sindical es público, los organizadores probablemente lanzarán una serie de campañas para conseguir votos de los trabajadores de Google. Antes del anuncio, unos 230 empleados y contratistas de Google habían firmado tarjetas de apoyo al sindicato.

Organizada como un sindicato sólo para miembros, la nueva organización no buscará derechos de negociación colectiva para negociar un nuevo contrato con la empresa. En su lugar, el sindicato de trabajadores del alfabeto sólo representará a los empleados que se afilien voluntariamente. Esa estructura también le permitirá representar a todos los empleados que deseen participar, incluidos los trabajadores temporales, vendedores y contratistas (conocidos internamente como TVC) que estarían excluidos por la ley laboral de la negociación colectiva convencional.

El sindicato Alphabet Workers Union planea unirse con el CWA, que representa a los trabajadores de Massachusetts, Maine, New Hampshire, Vermont y California.

En una declaración enviada por correo electrónico a The Verge, Kara Silverstein, directora de operaciones de personas en Google, dijo:

«Siempre hemos trabajado duro para crear un lugar de trabajo que apoye y recompense a nuestra fuerza laboral. Por supuesto que nuestros empleados tienen derechos laborales protegidos que apoyamos. Pero como siempre lo hemos hecho, seguiremos comprometiéndonos directamente con todos nuestros empleados».

Fuente: The Verge

Deja un comentario