En una entrevista con CNN que se emitió el martes por la noche, Mark Zuckerberg, jefe de Facebook, dijo que no tiene planes de renunciar a la presidencia de la compañía cuando se le preguntó al respecto.
Los críticos del gigante social han intensificado los pedidos para que Zuckerberg renuncie luego de un informe explosivo del New York Times la semana pasada. La pieza de 5,300 palabras detalló la respuesta de Facebook a los escándalos por el uso indebido de su plataforma y los errores de privacidad de los datos, incluyendo que retuvo el conocimiento de que Rusia estaba armando la plataforma para difundir propaganda y que Facebook contrató a una firma de consultoría política del área de DC para impulsar la cobertura negativa de competidores y críticos.
El magnate tecnológico de 34 años controla aproximadamente el 60% de las acciones con derecho a voto en el gigante de los medios sociales. Los expertos en gobierno corporativo dicen que la estructura de Facebook que otorga el poder completo a una persona, lo que no es común, quita a los inversores y evita la rendición de cuentas a la alta dirección.
En la entrevista de la CNN, Zuckerberg también expresó su apoyo a la Directora de Operaciones Sheryl Sandberg, quien también ha sido implicada como una figura clave en la respuesta de Facebook (y la falta de respuesta) a los escándalos. Hizo comentarios similares en una llamada con reporteros el 15 de noviembre.
El ejecutivo de Facebook dice que la compañía cometió errores, pero la moral sigue siendo alta:
«Sheryl es una parte muy importante de esta compañía y está liderando muchos de los esfuerzos para abordar muchos de los problemas más grandes que tenemos», dijo Zuckerberg en la entrevista. «Ella ha sido una socia importante para mí durante 10 años [y] espero que trabajemos juntos durante las próximas décadas».
Zuckerberg negó que Facebook no haya revelado lo que sabía sobre el ataque coordinado de Rusia antes de las elecciones de 2016 en EE. UU., que fue una de las acusaciones en el informe del NYT. En la entrevista de la CNN, dijo, «no me queda claro en absoluto que el informe [del Times] sea correcto». El New York Times ha dicho que respalda sus informes.
El martes, Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones y políticas públicas de Facebook, se responsabilizó de la contratación de Definers Public Affairs, según una nota interna obtenida por TechCrunch. Entre otras actividades, Definers Public Affairs lanzó una campaña que vincula al grupo defensor Freedom From Facebook con el multimillonario liberal George Soros, una táctica que los grupos antisemitas utilizan a menudo.
Tanto Zuckerberg como Sandberg han negado tener algún conocimiento sobre la contratación de Definers Public Affairs de Facebook antes de la publicación del informe por parte del Times. Schrage está a punto de caer en la controversia: es conveniente que ya haya anunciado que abandonará Facebook a raíz del escándalo de privacidad de datos de Cambridge Analytica.
“La responsabilidad de estas decisiones recae en el liderazgo del equipo de comunicaciones. Ese soy yo. Mark y Sheryl confiaron en mí para manejar esto sin controversia”, escribió Schrage en el memorándum. «Sabía y aprobaba la decisión de contratar a Definers Public Affairs y firmas similares… Lamento haberlos decepcionado».
En el memorándum, Schrage reconoció que dirigió a firmas de terceros para instigar la cobertura de los medios críticos sobre críticos y competidores. Admitió que le dijo a Definers Public Affairs que publicitaran el respaldo de Soros a la coalición Freedom From Facebook. Pero insistió en que no instruyó a Definers Public Affairs a publicar historias falsas a través del sitio de noticias afiliado NTK Network.
«En enero de 2018, el inversionista y filántropo George Soros atacó a Facebook en un discurso en Davos, calificándonos de «amenaza para la sociedad «, dijo Schrage en la nota. «Definers Public Affairs investigaron la coalición Freedom from Facebook y aprendieron que George Soros estaba financiando a varios de sus miembros. Prepararon documentos y los distribuyeron a la prensa para mostrar que esto no era simplemente un movimiento de base espontáneo».
Sandberg comentó la nota de Schrage, por TechCrunch, diciendo en parte que «nunca fue la intención de nadie participar en una narrativa antisemita contra el Sr. Soros o cualquier otra persona. Ser judío es una parte fundamental de lo que soy y nuestra compañía está firmemente en contra del odio. La idea de que nuestro trabajo ha sido interpretado como antisemita es abominable para mí, y profundamente personal».
Deja un comentario