Siguiendo con los lanzamientos de exclusivos de Sony que llegan a PC, esta vez tenemos al hombre araña haciendo su entrada triunfal a la plataforma con un port manejado por NIXXES, quienes se han caracterizado por algunos de los mejores ports hasta el momento. En esta ocasión trataremos de darle una revisión a los cambios y elementos interesantes que trae consigo este lanzamiento, así como el dar un paseo rápido por sus opciones gráficas y que tan exitoso ha sido el trabajo de optimización.
Para empezar, literalmente al ejecutar el título somos presentados con una pequeña ventana de configuración para personalizar a conciencia tu experiencia antes incluso de empezar con el juego. Aun dentro del juego podrás hacer ajustes obviamente, pero este tipo de detalles son útiles y muy bien recibidos por la comunidad de PC, además de permitirte optimizar tu experiencia en caso de que ya sepas cuales son las configuraciones que deseas implementar de antemano y quieras evitarte algunos problemas con tus opciones gráficas o de display al iniciar.
Hablando de detalles al inicio, también podremos saltarnos los logos y el pequeño video introductorio de Sony, al presionar ESC en el teclado para poder iniciar mas rápidamente el juego.
Dicho esto, y retomando el tema de los displays, el juego permite relaciones de aspecto que van desde un 4:3 (algo bastante inusual), pasando el obligatorio 16:9, 21:9, o incluso resoluciones ultra wide para pantallas ultra anchas; con esto se han asegurado de que puedas jugar el juego de la forma que más te agrade o calce con el diseño de tu monitor. También contamos con un selector para aumentar o disminuir tu campo de visión según tu preferencia.
Tu pantalla también se verá agraciada por un menú de opciones extremadamente completo, que te muestra una pequeña descripción de lo que hace cada opción según pases tu cursor sobre ella, y que, dado su diseño te permite presenciar los diversos ajustes gráficos que hagas, en tiempo real. A todo lo anterior hay que sumarle el excelente trabajo de optimización que se ha hecho, este juego el cual probamos en varias configuraciones de hardware, nos ha entregado resultados más que satisfactorios en ambos rangos del espectro de PCs, las de bajo presupuesto y aquellas con una mejor tarjeta gráfica y procesador. En ambos experimentamos un framerate decente partiendo de los requerimientos mínimos, con una calidad gráfica muy aceptable, y en el hardware mas avanzado con todo en alto y utilizando ray-tracing, es cierto que la tecnología de trazado de rayos se muestra como una de las opciones más pesadas en cuanto a rendimiento, por lo que tu tarjeta gráfica tendrá que ser de buena gama si quieres disfrutar de esta tecnología con un framerate alto y estable.
Otra cuestión a tomar en cuenta respecto a tu hardware es como afectan los tiempos de carga el tipo de disco en que lo tengas instalado, obviamente en un disco duro normal tus tiempos de carga, si bien no serán largos, no se comparan de lejos a los que pudimos ver en PS5, si en cambio usas un SSD para tu instalación, puede que encuentres resultados mas similares (aunque siguen sin ser los mismos), tal parece que los tiempos en la versión de consola de Sony siguen siendo los más favorables, sin embargo los resultados que puedes obtener de un SSD por tu cuenta, no son nada despreciables, rondando entre los 4 a 6 segundos (que aun así siguen palideciendo contra los casi segundo y medio del PS5).
Algo en lo que los usuarios con mejor hardware podrán aventajar al PS5 es en la implementación del antes mencionado ray-tracing, el cual tiene un aumento de fidelidad notable, que afecta las superficies reflectivas, las cuales abundante en el juego por cierto, de forma que hacen ver el mundo mucho más real de lo que alguna vez se vio en cualquiera de las plataformas de Sony.
Ya por último mencionar el que contamos con la implementación de DLSS, FSR 2.0 o La propia solución de Insomniac Games para la función de escalado, una opción de resolución dinámica, para quienes desean un rendimiento estable en tarjetas gráficas de gama media baja; junto con un amplio rango de configuraciones graficas: Como la cantidad de NPC’s que habitan el mapa, la cantidad de tráfico, la calidad de sombras, calidad de texturas, el nivel de reflejos en pantalla y por su puesto opciones de oclusión ambiental en la forma de HBAO+ o SSAO (de los cuales particularmente recomendamos el ultimo.
En conclusión NIXXES, parece haber hecho un port increíble, llevando a la obra de Sony de forma fantástica a PC, ahora podemos gozar de una multitud de opciones y configuraciones con la cuales personalizar nuestra experiencia, además del agregado obvio de poder disfrutar de este juego fuera de las consolas de Sony, ya sea porque no cuentas con ellas, o porque deseas experimentar con tu hardware esta obra maestra de Insomniac Games.
Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar este contenido.
Deja un comentario