El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México, con más de 47 años de operación, se ha enfrentado a enormes retos de ingeniería para mantenerse en correcto funcionamiento y brindar servicio a más de 5.5 millones de usuarios diarios, a través de las 12 líneas constituidas y sus 195 estaciones.
El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) trabajó en conjunto con los ingenieros de Metro para darle nueva vida a esa infraestructura casi obsoleta. Mediante tecnología PXI de National Instruments, y el software LabVIEW y TestStand, se desarrolló un sistema de diagnóstico para los equipos de lógica de tracción que les permite hacer configuración de módulos, pruebas de auto-diagnóstico, generación de reportes, acceso a diagramas electrónicos y todo con una interfaz hombre-máquina amigable, intuitiva y que incrementa la productividad de los operadores.
Usando TestStand como el administrador y secuenciador de pruebas, se pueden seleccionar diferentes módulos para pruebas específicas ejecutadas en LabVIEW. Todo esto funciona en conjunto con el hardware PXI, encargado de hacer las mediciones y generar las señales necesarias para la prueba.
En el futuro, se espera que esta tecnología se adapte a la par de las necesidades de los nuevos equipos de Metro, para lograr un continuo diagnóstico y sustentabilidad como elementos críticos en un sistema de transporte de la magnitud del Metro de la ciudad de México para brindar un servicio seguro y confiable a los usuarios.
Deja un comentario