Mejoran el sistema de TI del Metro de la CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México, con más de 47 años de operación, se ha enfrentado a enormes retos de ingeniería para mantenerse en correcto funcionamiento y brindar servicio a más de 5.5 millones de usuarios diarios, a través de las 12 líneas constituidas y sus 195 estaciones.

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) trabajó en conjunto con los ingenieros de Metro para darle nueva vida a esa infraestructura casi obsoleta. Mediante tecnología PXI de National Instruments, y el software LabVIEW y TestStand, se desarrolló un sistema de diagnóstico para los equipos de lógica de tracción que les permite hacer configuración de módulos, pruebas de auto-diagnóstico, generación de reportes, acceso a diagramas electrónicos y todo con una interfaz hombre-máquina amigable, intuitiva y que incrementa la productividad de los operadores.

Usando TestStand como el administrador y secuenciador de pruebas, se pueden seleccionar diferentes módulos para pruebas específicas ejecutadas en LabVIEW. Todo esto funciona en conjunto con el hardware PXI, encargado de hacer las mediciones y generar las señales necesarias para la prueba.

En el futuro, se espera que esta tecnología se adapte a la par de las necesidades de los nuevos equipos de Metro, para lograr un continuo diagnóstico y sustentabilidad como elementos críticos en un sistema de transporte de la magnitud del Metro de la ciudad de México para brindar un servicio seguro y confiable a los usuarios.

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