Metal Gear, Metal Gear Solid 1 & Metal Gear Solid 2

Tal parece que GOG convenció a Konami de permitirle re-publicar los ports de Metal Gear, Metal Gear Solid 1 & Metal Gear Solid 2 para PC, lo cual es bueno porque si bien estos ports no eran inexistentes, sí eran bastante difíciles de acceder; pero ahora que están disponibles para ser comprados de forma legal y de manera sencilla para su compra, la pregunta realmente es ¿valen la pena?

Primero empecemos por MG original, este es el que creo ha tenido mejor suerte dentro de los tres títulos de Konami que veremos hoy. El Metal Gear original es un juego muy sencillo, la historia trata de Solid Snake un novato quien debe introducirse sin ser visto en Outer Heaven, una nación  de mercenarios, para rescatar al Grey Fox y detener a Metal Gear, una máquina bípeda capaz de lanzar misiles nucleares, desde cualquier parte del mundo mientras recibe instrucciones de Big Boss. En esta misión debes evitar ser descubierto por el enemigo e infiltrarte dentro de la base enemiga recolectando ítems y desbloqueando zonas con una estructura que es bastante parecido a un metroidvania.

La aventura original de Snake se ve bien dentro de esta tercia de lanzamientos, al ser un juego más sencillo que sus sucesores la verdad es que también evita muchas complicaciones, visualmente se ve claro y el arte con pixeles de la versión original se traduce de manera nítida y competente para este lanzamiento. Cabe notar que si quieres cambiar el idioma o modificar los controles del juego deberás buscar el setup que existe dentro de la carpeta raíz del juego, nada de opciones en el menú o dentro del mismo.

Ahora hablemos de Metal Gea Solid 1, este es el mismo port que apareció en el año 2000 y las mayores modificaciones son, simplemente, la compatibilidad con sistemas modernos y asumo la reparación de algunos bugs y errores menores. La verdad es que se trata de un título con opciones muy básicas, la resolución solo puede empujarse hasta un limite de 1280 x 960 además de que solo podrás modificar cosas básicas como el brillo o activar y desactivar los efectos de blur dentro de las escenas. Debo advertirles también que es crucial que modifiquen la configuración de control en el menú de opciones del juego ya que si utilizan un gamepad sin hacerlo, tendrán una configuración de control básicamente incomprensible.

Ya hablando del juego en sí, la verdad es que funciona decentemente y sigue siendo un clásico fantástico, aun con las cosas que han envejecido de manera no tan benignamente. Pero tengo que mencionar algo con respecto a esta versión y es que si bien la resolución es mayor a la del lanzamiento en PS1 el apartado gráfico puede ser muy inconsistente, donde algunas texturas se ven mucho más nítidas que otras y cosas como los subtítulos y algunos textos se presentan en la resolución escogida, mientras que otros elementos se ven con una mucho menor resolución, creando una inconsistencia visual que si puede resultar incómodo o que distraiga de la experiencia, mas allá de eso y si puedes acostumbrarte a esos detalles, funciona.

Ahora hablemos de Sons of Liberty, el juego que tal vez tenga el mejor port… Pero solo después de algunos procesos y consideraciones especiales, pero eso lo explicare más adelante.

En este título que bien podría ser una de las obras más importantes, controversiales e intelectuales de los videojuegos. Encarnamos a Snake quien tiene que recolectar fotografías e información del desarrollo de un nuevo Metal Gear que es transportado en un buque llamado el Tanker, en este capítulo descubrimos que existen planes mucho mas complicados de lo que parecía a primera vista, y todo termina explotando.

Después retomamos el control dos años después del incidente que ha desencadenado la creación de una planta en medio del mar con el objetivo de limpiar la contaminación creada por la explosión del Tanker, también descubrimos que en esta base se han infiltrado los integrantes de DEADCELL que son algo así como los integrantes de FoxHound en el juego pasado, y son liderados por otro sujeto llamado Snake que pretende llevar acabo sus planes a costa de lo que sea necesario.

Jugablemente este título es mucho más complejo que el primer MGS contando con entornos más grandes y muchos más movimientos que tu personaje puede realizar, a esto súmenle que se trataban de aprovechar muchos de los avances tecnológicos de la época lo que le da un apartado visual que se sostiene muy bien al día de hoy, y un sistema de control a base de botones análogos con sensibilidad a la presión, que no solo no envejeció bien, sino que lleva mucho tiempo muerto.

Es aquí donde entra el parche creado por la comunidad, para arreglar básicamente todo en este juego y que para algunos convierte esta en la versión definitiva de la obra post-moderna de Kojima .

Empecemos por lo primero, el parche no viene incluido dentro de tu descarga inicial desde GOG, sino que puedes descargarlo de este sitio. Y la instalación es muy sencilla solo arrástralo a la carpeta raíz del juego (algo a lo que ya deberías estar acostumbrado con estos lanzamientos) y usa la aplicación para configurar todo desde resolución, efectos y sonido, hasta el control, con opciones muy intuitivas, que se adaptan tanto al control de PS4, como al de Xbox volviendo muy cómodo tu trayecto por el juego.

Una vez hayas dejado todo en orden es de notar que a nivel visual este juego ha envejecido con gracia, la geometría sencilla y limpia de sus ambientes y sus texturas simples pero bien realizadas hacen que la estética se mantenga aun después de casi 20 años. Habiendo dicho esto nos topamos con detalles como que algunas cosas pueden lucir un poco más pixeleadas que otras, pero nada al nivel del port anterior, además de que tiene las cargas entre zonas mas rápidas de cualquier versión, incluso la remasterización HD realizada por BluePoint, pero no es totalmente perfecto, pude notar unos pequeñísimos detalles visuales cuando se utiliza el modo de pantalla completa para las cinemáticas, pero nada realmente importante, además si lo dejas como viene por defecto en teoría no deberías tener ningún detalle.

Estas versiones para PC no son lo mejor que nos pudo haber entregado Konami, por lejos. Pero tomando en cuenta que este probablemente fue un esfuerzo más por parte de GOG y con la intención de preservar y redistribuir estos juegos de una manera más accesible, para los usuarios interesados o que no pudieran conseguirse la versión remasterizada (que de todas maneras no incluía MGS1); la verdad es que estoy dispuesto a darle el pase, aun así deben tener en cuenta que no son ports perfectos, algunos podrán argumentar que ni siquiera buenos, pero con suerte habré podido explicarles lo que están adquiriendo y lo que probablemente tengan que hacer si quieren disfrutar de una experiencia óptima… o lo más cercano a ella.

Si te interesan los juegos, están en la ya mencionada tienda por un precio aproximado de $9 dólares cada uno de los Solid, y $5 dólares por el Metal Gear original, así que si les parece justo o desean esperar a ver si pueden adquirirlos más baratos, háganlo, pero si ya tienen alguna mejor versión de estos títulos entonces a menos de que necesiten tener todo en su PC pueden ahorrarse la molestia.


Agradecemos a KonamiGOG las facilidades para realizar esta opinión.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja un comentario