Hace tres años se formó el Campeonato Intercolegial Mexicano (CIM), que invitó a los jugadores de League of Legends de varias universidades de México a organizar equipos para competir defendiendo los colores de sus instituciones. Sin embargo, algunos clubes universitarios expandieron sus vínculos y competencias fuera de México, y varias comunidades universitarias de países como Colombia, Venezuela y Centroamérica pedían ser incluidas en las competencias oficiales en LAN. Con esto, el CIM pasó a convertirse en el Circuito Universitario Panamericano (CUP), que incluirá a más países y universidades de Latinoamérica Norte y se convertiría en la competencia universitaria oficial de la región.
Después de dos meses de clasificatorias, México, Colombia, Venezuela y Centroamérica definieron a cada uno de los representantes regionales que lucharon por el título de campeón del CUP 2017, mismo que culminó este sábado 16 de diciembre:
- Faith Never Die, de Venezuela, representó a la Universidad Católica Andrés Bello.
- Absolution, de México, representó al ITESM, Campus Monterrey.
- Babilio Gaming, de Colombia, representó a la Universidad Industrial de Santander.
- UCA, de El Salvador, representó a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Los Cuartos de Final iniciaron bajo una selección aleatoria de los países contendientes, con México peleando contra El Salvador y Colombia contra Venezuela. Al quedar como vencedores en sus respectivos combates, los mexicanos de Absolution y los colombianos de Babilio Gaming avanzaron a las Semifinales. Como parte del formato, UCA de El Salvador y Faith Never Die de Venezuela contendieron por el lugar restante en esta siguiente fase, quedando en manos de los salvadoreños.
Las cuatro escuadras lo dieron todo para llevarse la gloria a su tierra, y aunque solo una consiguió el título, todas pusieron de su parte para ofrecernos un torneo competitivo e interesante:
- México (Absolution) obtuvo victorias rápidas en Cuartos y en las Semifinales gracias a su coordinación interna destacable y su paciencia al tomar decisiones críticas.
- Venezuela (Faith Never Die) utilizó la creatividad y el factor sorpresa en su selección de campeones y sus primeras estrategias.
- El Salvador (UCA) sorprendió por su iniciativa ofensiva en juego temprano, centrándose principalmente en las cazadas y escaramuzas.
- Colombia (Babilio Gaming) fue el país que más intervenciones tuvo, al luchar contra México y después contra El Salvador para asegurar el último lugar en la Final. Su fuerte radicó en la ofensiva, dominando la fase temprana a base de control de visión y castigando los intentos de agresión enemiga. Entre sus jugadores destacó su tirador, Mianare, quien sostuvo las peleas de equipo por su cuenta para que el resto de su equipo recuperara la ventaja.
Después de dos días de emoción y adrenalina, Absolution y Babilio Gaming resultaron ser los dos finalistas que disputarían el honor universitario.
Con la Ciudad de México como escenario, el combate final se definió a través de un mejor de tres (Bo3) donde cada partida tuvo un planteamiento distinto. Aunque Absolution mostró sus credenciales que lo hacían merecedor del trono, eso no le garantizó un duelo sencillo.
En la primera partida, el conjunto santandereano de Babilio Gaming mostró lo aprendido en sus duelos pasados con Absolution, y planteó una estrategia para contrarrestar el estilo coordinado de sus rivales. Con rotaciones efectivas y procurando evitar el progreso de Florrie, carrilero central del equipo mexicano, los colombianos consiguieron dominar gran parte del juego. Hubo algunos detalles que corregían sobre la marcha, pero no les impidió recuperar el control y cerrar el primer encuentro.
Pero cuando parecía que todo iba viento en popa para el conjunto sudamericano, los regiomontanos no demoraron en despertar y ponerse las botas de equipo implacable. En la segunda partida, fueron ellos quienes aplicaron una ofensiva potente y evitaron que sus contrincantes emplearan la estrategia del juego 1. En sólo 26 minutos destruyeron el Nexo enemigo sin perder una sola torre, gracias al liderazgo y planteamiento cuidadoso de Florrie y Eduardott, tirador del equipo mexicano.
Aunque Babilio quiso deshacerse de la agresividad y optó por tácticas igual de mesuradas que Absolution en el tercer round, al final todo terminó siendo otra aplastante victoria para la escuadra de la absolución. Para revivir la Final y las mejores jugadas de ambos equipos universitarios, mira el video de abajo:
El Circuito Universitario Panamericano representó, para competidores y fans por igual, una posibilidad de vivir el ambiente profesional y abrir una ventana distinta al mundo de los esports, más allá de las ligas ya consolidadas. Aunque muchos de los estudiantes que representan a su respectiva universidad quizás no comparten las mismas aspiraciones y objetivos que los de un jugador del LLN, las ganas de competir, el orgullo y la entrega son la misma, sin mencionar los desafíos que tuvieron que pasar para llegar a esta etapa final.
Deja un comentario