Microsoft adquiere GitHub por $7.5 billones

Microsoft confirmó hoy que ha adquirido GitHub, el servicio de colaboración y uso compartido de código basado en Git.

El precio de la adquisición fue de $7,500 millones en acciones de Microsoft. GitHub recaudó $350 millones y sabemos que la compañía fue valorada en alrededor de $2 mil millones en 2015.

El ex CEO de Xamarin, Nat Friedman (y ahora vicepresidente corporativo de Microsoft) se convertirá en el CEO de GitHub. El fundador y antiguo CEO de GitHub, Chris Wanstrath, se convertirá en técnico de Microsoft y trabajará en iniciativas estratégicas de software. Wanstrath había retomado su puesto de CEO después de que su cofundador Tom Preston-Werner renunciara tras una investigación de acoso en 2014.

GitHub dice que hasta marzo de 2018, había 28 millones de desarrolladores en su comunidad, y 85 millones de repositorios de código, lo que lo convierte en el mayor proveedor de código fuente a nivel mundial y una piedra angular en el mundo tecnológico de aquellos que crean software.

Pero a pesar de su popularidad entre los usuarios empresariales, los desarrolladores individuales y los proyectos de código abierto, GitHub nunca ha obtenido ganancias y es probable que la compañía haya decidido que una adquisición es preferible a intentar una IPO.

La principal fuente de ingresos de GitHub hoy en día son las cuentas pagas, que permite repositorios privados y una serie de otras características que las empresas necesitan, con precios que van desde $7 dólares por usuario por mes a $21 dólares / usuario / mes. Aquellos que construyen proyectos públicos y de código abierto pueden usarlo gratis.

Sin embargo, muchos desarrolladores de código abierto seguirán de cerca lo que la compañía hará con GitHub después de la adquisición. Eso es porque hay mucha desconfianza de Microsoft, al grado de que los desarrolladores de software de código abierto ya estaban buscando alternativas y buscando abandonar potencialmente a GitHub tras el acuerdo.

Vale la pena recordar que Microsoft ahora es miembro de la Fundación Linux y respalda regularmente una cantidad de proyectos de código abierto. Y Windows ahora tiene el subsistema Linux mientras que VS Code, la herramienta gratuita de edición de código de la compañía es de código abierto y está disponible en GitHub, al igual que .NET Core y muchos otros proyectos dirigidos por Microsoft.

Deja un comentario