Durante más de 30 años, As Deporte se ha posicionado como la empresa mexicana líder en la organización de eventos deportivos. Debido a las medidas sanitarias especiales y de distanciamiento social, el sector deportivo fue uno de los que se vio más impactado, forzando la postergación o cancelación de eventos. Frente a este desafío, la compañía mexicana se volvió una empresa digital, al mover sus eventos presenciales a digitales, haciendo a Microsoft su socio tecnológico que los llevaría a la transformación de manera más rápida y segura, logrando así optimizar la organización y ejecución de los eventos deportivos con un sistema robusto e integrado, gracias a la incorporación de tecnología crítica para el negocio.
El primer paso de esta transición consistió en la migración de datos, digitalizando las tareas diarias a través de la implementación de Microsoft 365 Business, desplegando un conjunto de herramientas ofimáticas para la comunicación y productividad que les permitieron hacer más eficiente el trabajo en equipo con sus más de 120 miembros del personal fijo y 13,000 colaboradores indirectos gracias al uso de Teams, la plataforma de trabajo y comunicación de Microsoft, así como de Planner, la herramienta de planificación de Office 365, el personal de la empresa mexicana alcanzó un nivel optimizado en la metodología y los procesos para la planificación y administración de los eventos deportivos.
Del mismo modo, a nivel infraestructura, As Deporte modernizó sus sistemas de servidores on-premise Digital Ocean, Rackspace y AWS hacia Microsoft Azure, instalando el servicio PaaS (Plataforma como Servicio, por sus siglas del inglés) que incluye servidores, almacenamiento, redes, herramientas de desarrollo y servicios de inteligencia empresarial. La consolidación y unificación de tecnologías bajo una solución integral les permitió no solo maximizar la disponibilidad y capacidad operativa de sus recursos de TI, sino que simplificó la administración de cargas de trabajo y disminuyó los silos operativos, optimizando desde la comunicación interna hasta el servicio a clientes.
Considerando la experiencia de los usuarios como la medalla de oro para As Deporte, el siguiente paso consistió en la integración de Azure Virtual Machines y Azure Cache for Redis, mismos que permiten la integración de datos de manera agnóstica a sistemas y plataformas, habilitando una experiencia satisfactoria para los clientes incluso desde su dispositivo móvil. De este modo, tanto los usuarios registrados en el sitio web como los que utilizan la App, pueden ingresar de forma rápida y segura para ver los eventos deportivos, inscripciones, resultados de las carreras, etc.
Haciendo de esta transición más un maratón que un sprint, la tecnología de Microsoft permite que As Deporte cumpla las metas que se planteó al inicio de su proceso de digitalización. La empresa logra consolidar el proceso de compras y mejorar el de inventarios de los equipos de logísticas para cada acto deportivo, además de reducir costos operativos por cada evento, ahorrando aproximadamente un 35%. Un rubro especialmente crítico durante la pandemia del Covid-19, coyuntura durante la que logró la continuidad y mantenimiento de sus operaciones.
La transformación digital de toda la empresa posibilita la organización de eventos virtuales para miles de personas, una alternativa altamente valorada debido a que no expone a los participantes a riesgos relacionados al Covid-19. Como meta a mediano plazo, As Deporte se plantea avanzar en la implementación de nuevas tecnologías que mejoren el trabajo interno y el servicio a los usuarios finales.
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