Durante su conferencia magistral en el Microsoft AI Tour 2024 en la Ciudad de México, el presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella anunció que la compañía reafirma su compromiso con el país a través de una nueva inversión de 1,300 millones de dólares para los próximos tres años, destinada a mejorar la infraestructura de Inteligencia Artificial y promover habilidades digitales y de IA. Esto incluye Artificial Intelligence National Skills Initiative (Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial), cuyo objetivo es democratizar el acceso a estas competencias y alcanzar a 5 millones de personas. La inversión también se dirigirá a mejorar la conectividad y a impulsar la adopción de IA por parte de pequeñas y medianas empresas, con el fin de acelerar su transformación digital y sus operaciones comerciales en el país.
Microsoft cumple 38 años de presencia en México aprovechando un momento crucial de oportunidades impulsadas por la tecnología y la Inteligencia Artificial. Con un compromiso de larga trayectoria con el país y reconociendo el papel de la IA como un motor para el crecimiento social y económico, la empresa está ampliando su infraestructura de Inteligencia Artificial en México, lo que implica una importante inversión para aumentar la capacidad de cómputo local y fomentar la innovación.
«Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluido México», dijo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. «Nuestras inversiones en infraestructura de IA y capacitación en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país obtengan los beneficios de este cambio tecnológico».
Expansión de la infraestructura de IA en México e innovación para el ecosistema del país
Microsoft refuerza su compromiso con el continuo desarrollo económico y social de México, destacando el papel de la IA como una tecnología base con capacidad transformadora para ayudar a resolver problemas de la sociedad, mejorar la productividad humana, la ciberseguridad, hacer más competitivas a las empresas y ampliar las oportunidades sociales y económicas del país.
Esta infraestructura operará bajo los Principios de Acceso a la IA de Microsoft, que fueron creados para fomentar la innovación y la sana competencia dentro de la creciente economía de la IA. Estos principios reflejan el papel y la responsabilidad cada vez mayores de Microsoft como líder en IA y comprometen a la empresa a realizar inversiones, forjar alianzas empresariales y crear programas que garanticen un amplio acceso a su tecnología de IA que permita a las organizaciones y a las personas desarrollar y utilizar la IA de forma que contribuya al bien común.
Empresas e instituciones educativas como Grupo Bimbo, Tec de Monterrey y Cemex son ejemplos exitosos de adopción de Inteligencia Artificial en México. El Tecnológico de Monterrey ha desarrollado TECgpt, su propia plataforma con la IA generativa de Microsoft, para mejorar el proceso de aprendizaje y aumentar la eficiencia y productividad entre estudiantes, docentes y otros empleados, siendo una de las primeras de su tipo en América Latina. Por otro lado, Cemex ha implementado soluciones de IA de Microsoft que han mejorado significativamente la productividad y eficiencia operativa, transformando diversas áreas del negocio, incluyendo ventas, producción y cadena de suministro, con la introducción de Technical Xpert, un copiloto impulsado por IA.
El anuncio de Microsoft incluye la Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial, con el objetivo de democratizar el acceso a habilidades en IA, capacitando a 5 millones de personas en tres años. La empresa se asociará con gobiernos, la industria, la academia y la sociedad civil para formar a usuarios, desarrolladores, docentes, líderes organizacionales y más, a gran escala. Microsoft está desarrollando una plataforma de capacitación dirigida a personas en busca de empleo, así como para trabajadores proporcionando recursos alineados con las necesidades del mercado laboral. Dado el auge de la IA generativa en el trabajo diario, nos enfocaremos en esta área para hacerla accesible a todos e integral en las tareas cotidianas de cualquier empleo. Esto incluye ayudar a las pequeñas y medianas empresas a entender las capacidades de IA que sus empleados necesitan para tener éxito y aumentar su productividad.
Según un estudio de Microsoft de 2023 titulado IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades en México, el 57% de las PyMEs encuestadas en México utilizan IA, principalmente para mejorar su eficiencia operativa, tomar decisiones basadas en datos y personalizar la experiencia del cliente. Microsoft está invirtiendo en el programa The Bridge Accelerator para ayudar a las PyMEs regionales y prepararlas para integrarse en las cadenas de valor de la industria de América del Norte mediante la implementación de una plataforma de IA para PyMEs (“PyMAIs”). Esta iniciativa permitirá que 30,000 PyMEs en tres años actualicen sus prácticas comerciales, mejoren su competitividad en el mercado, aumenten su visibilidad ante clientes potenciales y se preparen para integrarse en redes de suministro transfronterizas.
Microsoft continuará invirtiendo en la aplicación de la IA, aprovechando el programa AI for Good, para abordar los desafíos de salud, conectividad y sustentabilidad en México:
- Desafíos en salud: La retinopatía del prematuro (RoP) es una de las principales causas de ceguera infantil, que afecta especialmente a los bebés prematuros. La escasez de oftalmólogos pediátricos dificulta el diagnóstico temprano de la RoP. AI for Good de Microsoft ha desarrollado modelos de IA que funcionan en teléfonos inteligentes, permitiendo a los médicos en México diagnosticar la RoP de manera efectiva.
- Conectividad: Microsoft y Viasat han ampliado su acuerdo de colaboración de noviembre de 2022 para alcanzar a más de 1.45 millones de personas en México para finales de 2025. Esto incluye la activación de nuevas redes para llevar internet a más de 150,000 mexicanos que antes no contaban con conectividad celular. Esta expansión de la red se complementa con el Programa de Embajadoras de México de Viasat, liderado por mujeres, que colabora con mujeres locales para ayudar a cerrar la brecha digital de género. Esta presencia abarca 13 estados del centro y sur del país (Hidalgo, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí). Esta iniciativa complementa el trabajo en curso de Viasat con «CFE Internet para Todos», donde Viasat ha colaborado con la CFE conectando a más de 1,500 comunidades en México.
- La sostenibilidad es fundamental para Microsoft y se refleja en nuestros ambiciosos objetivos corporativos de ser una empresa que elimine las emisiones de carbono, logre un uso positivo del agua y genere cero desperdicios, protegiendo los ecosistemas para 2030. En Microsoft, diseñamos, construimos y operamos una infraestructura de computación en la nube que abarca toda la cadena, desde los centros de datos hasta los servidores y los circuitos personalizados, con más de 60 regiones de centros de datos a nivel global. Esto crea oportunidades únicas para dirigir cómo cada elemento puede trabajar conjuntamente para mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia y la sustentabilidad.
Microsoft continúa evaluando y trabajando para abordar las necesidades de sostenibilidad y recursos asociadas con el crecimiento de la infraestructura. En Microsoft hemos adoptado una estrategia first-mover para nuestra planificación, realizando inversiones a largo plazo para introducir más electricidad libre de carbono en las redes donde operamos. Nuestros Acuerdos de Compra de Energía (PPAs) son fundamentales para esta estrategia. Actualmente, hemos asegurado más de 34 GW de energía renovable en 24 países, lo que marca un avance hacia la aceleración de los mercados de energía renovable y el apoyo a la transición energética global. Seguimos promoviendo la expansión de soluciones de energía limpia en todo el mundo.
En México, Microsoft también se centra en aumentar el acceso a soluciones de agua limpia y de salubridad a través de nuestros proyectos de reabastecimiento de agua y nuestros esfuerzos para restaurar los ecosistemas. En apoyo a nuestro objetivo de tener emisiones de carbono negativas para 2030, recientemente Microsoft firmó un acuerdo de 6 años con The Next 150 para eliminar hasta 95,000 toneladas de CO2 de un proyecto de biochar en Guanajuato, México. Además, en abril, Microsoft firmó un acuerdo de un año con Toroto SAPI de CV para eliminar 234,000 toneladas de CO2 a través de un proyecto de restauración del ecosistema forestal en el estado de Campeche, México. Estos proyectos ofrecen beneficios más allá de la eliminación de carbono al apoyar a los agricultores locales y fomentar la biodiversidad, conforme Microsoft trabaja para mantener las necesidades de la comunidad y el impacto integral de nuestros programas.
Al fomentar la digitalización y empoderar a individuos y empresas, Microsoft busca aprovechar la tecnología como un catalizador para la transformación y para navegar en la nueva economía, marcada por los servicios digitales, la Inteligencia Artificial y el capital de datos. A través de estas iniciativas e inversiones, Microsoft demuestra su compromiso de situar a México en la vanguardia de este cambio de paradigma, aprovechando proyectos de infraestructura, avances tecnológicos, servicios y, lo más importante, el desarrollo de habilidades humanas, para aspirar a un crecimiento sostenido. Para lograrlo, la empresa adopta una innovación responsable, donde la ética y la sustentabilidad están enfocadas en generar un impacto positivo en la vida de los mexicanos y mexicanas, asegurando que los beneficios de la tecnología sean compartidos por todos y buscando construir un futuro inclusivo, dinámico y próspero.
“Hoy, al anunciar esta inversión, Microsoft reafirma su confianza y compromiso con México, apoyando el crecimiento económico inclusivo en el país. Ya hemos compartido esta iniciativa con el próximo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para contar con su respaldo y maximizar el impacto en el país. Con esto, buscamos empoderar a personas, empresas y comunidades para impulsar la innovación y democratizar el uso de la Inteligencia Artificial, a través del desarrollo de habilidades, el intercambio de conocimientos y el acceso a tecnología de punta e infraestructura digital, todo mientras avanzamos en nuestros objetivos de sustentabilidad”, dijo Rafael Sánchez Loza, presidente y director general de Microsoft México.
Deja un comentario