Microsoft dio a conocer Azure Space, una nueva iniciativa que entregará innovación para atender las necesidades de misión de la industria espacial y colaborará con líderes de la industria para llevar nuevas y mejoradas ofertas a organizaciones de los sectores público y privado, con el objetivo de lograr que el cómputo y la conectividad espacial sean más factibles en todas las industrias, incluyendo agricultura, energía, telecomunicaciones y gobierno.
A través de esta iniciativa, científicos, ingenieros y veteranos de la industria espacial trabajarán en conjunto para desarrollar capacidades de nube que satisfagan las necesidades únicas del espacio, generando innovación a través de la simulación de misiones espaciales, la obtención de conocimientos de los datos satelitales e incentivando el desarrollo de tecnologías que permitan aplicar el cómputo en la nube en más escenarios, dentro y fuera de órbita.
Como parte del ecosistema Azure Space, Microsoft y socios como SpaceX o SES, buscarán amplificar la red de conectividad, acceso a datos y ancho de banda mediante nuevas y emocionantes capacidades de interconexión. Por un lado, con una mayor oferta de ancho de banda satelital de alta velocidad y baja latencia al nuevo Centro de Datos Modular (CDM) de Azure; al tiempo que también se soportará la constelación O3B MEO en O3b Medium Earth Orbit (MEO) para ampliar la conectividad entre regiones de centros de datos en la nube y dispositivos en el entorno de la nube.
Tal estrategia consiste en ofrecer una capacidad multiórbita, multibanda y multiproveedor habilitada para la nube, con la cual sea posible desarrollar soluciones de conectividad satelital integrales que satisfagan las necesidades las personas. Del mismo modo, la comunicación satelital resiliente, combinada con la capacidad de Azure de ofrecer cómputo de alto rendimiento, aprendizaje automático y análisis de datos, presenta muchas oportunidades nuevas para las organizaciones del sector tanto público como privado.
El Azure Modular Datacenter (MDC) está diseñado para brindar capacidades de cómputo en la nube en entornos híbridos o desafiantes, incluidas áreas remotas. Esta solución es capaz de entregar una ruta para migrar aplicaciones a Azure, a la vez que todavía pueden correr esas cargas de trabajo en sitio, con conexiones de baja latencia para sus propios centros de datos. Los escenarios van desde centros móviles de comando, asistencia humanitaria, necesidades de misión militar, exploración mineral, y otros casos de uso que requieren de una alta intensidad y de cómputo seguro en Azure.
La unidad puede operar en un amplio rango de climas y condiciones adversas en una unidad robusta, de radiofrecuencia (RF) blindada. Una vez desplegada, puede actuar como infraestructura crítica cuando la temperatura, la humedad, y las superficies de nivel uniforme pueden presentar un desafío. Además, cuenta con funciones de conectividad avanzada para el manejo y operación de aplicaciones de alto desempeño en el campo, cargas de trabajo de analítica de IoT en tiempo real que requieren latencia ultra baja e incluso comunicación intersatelital y la activación de aplicaciones en la nube para admitir la recuperación de infraestructura crítica.
Azure Orbital Emulator es un ambiente de emulación que conduce simulaciones de constelaciones satelitales masivas con software y hardware en el circuito. Esto permite que los desarrolladores de satélites evalúen y entrenen los algoritmos de IA y la interconexión satelital incluso antes de lanzar el satélite. Azure es capaz de emular toda una red satelital, incluyendo la generación de escenas complejas en tiempo real, a través de imágenes satelitales previamente recopiladas para procesamiento directo por hardware satelital virtual y real.
A medida que caen las barreras del acceso al espacio, las organizaciones en diferentes industrias aprovechan las oportunidades que los satélites y otras tecnologías espaciales pueden ofrecer para actividades como la observación terrestre y las comunicaciones globales por satélite. Los datos generados en el espacio crecen de manera exponencial, lo que requiere de capacidades expandidas de control en tierra, así como procesamiento, almacenamiento y analítica de datos, lo que los convierte en conocimiento y en soluciones accionables.
Deja un comentario