Microsoft ha creado un concepto para almacenar datos en vidrio. El fabricante de software se ha asociado con Warner Bros. para almacenar una copia completa de la película original de 1978 de Superman en vidrio.
Microsoft Research está en el corazón de este nuevo almacenamiento de vidrio, y es parte de una gran inversión de Microsoft para desarrollar tecnología de almacenamiento creada para el futuro de su plataforma Azure.
«Construimos todo este sistema que es esencialmente un nuevo sistema de almacenamiento en frío», reveló Satya Nadella, CEO de Microsoft, en el escenario de la conferencia Ignite de la compañía hoy. Microsoft está utilizando vidrio de cuarzo normal, y la compañía lo ha hervido, horneado y rayado para probar su resistencia. El proyecto de investigación, Project Silica, está diseñado para almacenar y preservar datos.
El respaldo de Microsoft significa que las empresas podrían tomarse en serio este nuevo almacenamiento. Warner Bros. se involucró con Project Silica como un método para almacenar activos digitales de forma permanente y proporcionar copias de seguridad duraderas. La compañía de entretenimiento actualmente crea una copia de archivo convirtiendo una copia digital nuevamente en película analógica y dividiéndola en tres componentes de color para transferir cada uno a negativos de película en blanco y negro que no se desvanecen como lo hace la película en color.
Obviamente, es un proceso costoso y complejo, y los investigadores de Microsoft obviamente están tratando de acelerar el proceso y reducir los costos involucrados.
«Si la solución de almacenamiento de Project Silica demuestra ser tan rentable y escalable como podría ser, y todos reconocemos que aún es temprano, es algo que nos encantaría que adopten otros estudios y nuestros pares y otras industrias.» dijo Vicky Colf, director de tecnología de Warner Bros. «Si funciona para nosotros, creemos firmemente que esto será un beneficio para cualquiera que quiera preservar y archivar contenido».
Microsoft está utilizando láseres infrarrojos para codificar los datos en «vóxeles», un equivalente tridimensional a los píxeles que estamos acostumbrados a ver en las pantallas. Los datos se almacenan dentro del vidrio, y los algoritmos de aprendizaje automático pueden decodificar los patrones para volver a leer los datos.
Microsoft todavía está desarrollando esta tecnología, y la compañía ha publicado hoy nuevos trabajos de investigación sobre el Project Silica. Si Microsoft se sale con la suya, todos almacenaremos nuestros preciosos datos digitales en vidrio, y los centros de datos procesarán petabytes de datos bajo el mar en el futuro.
Deja un comentario