Middle-Earth: Shadow of Mordor

La saga de El Señor de los Anillos y la reciente trilogía  El Hobbit son sin duda historias que han cautivado y marcado a más de uno, sin embargo los juegos que se han inspirado en los libros escritos por J.R.R. Tolkien no han tenido el éxito esperado, ¿Podrá Middle-Earth: Shadow of Mordor marcar la diferencia?

Lo bueno

  • Gráficamente, de lo mejor en mundos abiertos (para consolas next-gen)
  • El sistema de mejora que tienen los enemigos incrementa el reto
  • La música, otro gran trabajo de Garry Schyman
  • Las diferentes ejecuciones que puedes aplicar a los rivales

Lo no tan bueno

  • Las misiones secundarias podrían desviarte fácilmente de la historia principal
  • Diálogos que aveces resultan extenuantes

Historia

Este título nos cuenta la historia de Talion, un explorador de Gondor que es asesinado junto a su esposa e hijo a manos de la Mano Negra de Sauron. Sin embargo, Talion es resucitado por el espectro de un antiguo guerrero elfo quién le otorga habilidades especiales para enfrentarse a sus enemigos en las tierras de Mordor y así, completar su venganza.

Entre tus habilidades nuevas se encuentra el poder leer las mentes de tus enemigos.

El argumento de Middle-Earth: Shadow of Mordor sitúa sus eventos en un punto medio entre  El Señor de los Anillos y El Hobbit, por lo que quizás no necesites estar familiarizado con ninguna de las películas para que entiendas lo que está sucediendo.

Jugabilidad 

Para un conocedor de la saga de asesinos lanzada por Ubisoft, podría decir que básicamente Middle-Earth: Shadow of Mordor es un título que pertenece a esta pero con un skin de la Tierra Media. Por otro lado, para un jugador ajeno a los asesinos puede resultar bastante interesante pasar todo un día asesinando a orcos de mil maneras diferentes así como también disfrutar de los secretos que nos aguardan en estos terrenos dominados por Sauron.

Cada orco cuenta con una personalidad propia, aunque no esperes ver más de 30 diferentes.

Tu principal misión será acabar con las fuerzas de Sauron para liberar a las tierras de Mordor del mal y cobrar tu venganza, pero eso no significa que podrás aventarte solo al ruedo y matar a cuanto orco tengas enfrente, ya que estos no tardan mucho en llamar a todo el resto de su equipo para atacar en conjunto.

Esta mecánica te obliga/invita a que prácticamente lo hagas todo en sigilo, de hecho muchas de las misiones requieren que no seas visto, o bien, que no actives la alarma para que sea una misión exitosa; de lo contrario tendrás que repetirla una y otra vez hasta que lo consigas, esto a veces puede parecer un poco tedioso y repetitivo, pero también es retador.

Muchas veces será mejor esconderte

Los controles del juego son bastante cómodos, te tomará unos cuantos minutos  realizar una serie de combos. El sistema de desbloqueo de habilidades y runas para mejorar tus armaduras y armas es muy similar a lo que vimos en Child of Light, de igual manera las mejoras para tus armas llegarán al momento que venzas a un jefe orco o un monstruo de gran tamaño.

Si algo destaca de este juego es sin duda el sistema de avance en tus enemigos: Al tener como misión eliminar a un capitán y no cumplir con el objetivo, éste ascenderá de puesto y por ende mejorará sus habilidades de fuerza así como también disminuirán sus miedos. Cada vez que los enfrentes y pierdas contra ellos será más difícil volver a intentarlo una segunda, tercera o cuarta vez.

El sistema Némesis permite que los orcos mejoren sus habilidades si ganan sus batallas.

Presentación

He de admitir que al ver los tráilers me esperaba algo mucho mejor en gráficas,aún así el resultado llenó mis expectativas pero no al 100%. A pesar de esto, es interesante darse cuenta que el frame rate no baja mucho (dentro de lo que cabe) ni aún teniendo a cerca de 40 orcos a tu alrededor queriendo matarte.

Las Ejecuciones resultan un agasajo, aunque me hubiera gustado ver más sangre.

La música me gustó mucho, compuesta en su mayoría por Garry Schyman (Bioshock Infinite). Las melodías resultan agradables y acordes a las situaciones que vivimos, es sin duda un detalle que no pasará desapercibido ni por un segundo.

Conclusión

Como jugador ajeno a la franquicia de los asesinos (y aunque no lo fuera, daría el mismo veredicto)  Middle-Earth: Shadow of Mordor marca una pauta entre los juegos que hemos visto inspirados en las historias de J.R.R. Tolkien. Tanto la jugabilidad como la música y la historia (que a veces resulta un poquito aburrida) forman en conjunto un juego que dejará contento al jugador promedio, puedo decir que es tal vez uno de los mejores títulos que Monolith Productions ha realizado.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario