MilitAnt

Una guerra ha comenzado y es momento de que un héroe resurja, que sea el elemento de cambio que salga del hormiguero y acabe con la amenaza termita, un momento ¿hormiguero? Sí, leyeron bien, y digo, saliendo un poco de la comparación con cierta cinta animada de Dreamworks que estuvo cerca de robarle la gloria a Pixar, Militant toma ese mismo concepto y nos adentra en una guerra entre hormigas y termitas que al parecer ya cuenta con un vencedor, sin embargo, esto puede cambiar, tomemos en cuenta que tienes cuatro brazos.

Cabe aclarar que ver que exponentes como Xibalba, un estudio orgullosamente mexicano estén creando juegos como MilitAnt, es un demostración de pasión y entrega al desarrollo de videojuegos, nuestro trabajo es dar nuestra opinión de acuerdo a la jugabilidad, historia y presentación de la forma más imparcial posible, sin embargo, es un placer poder hacerlo con un juego de este nivel y mexicano.

Historia

Nos encontramos en medio de una batalla de años entre las hormigas y las termitas, enemigos naturales, sin embargo, la primera hormiga en darse cuenta del ataque de las termitas es nuestro protagonista, así, sin mayor explicación, simplemente fue la primera, no es que esté mal, pero en ningún momento tenemos un contexto, no existe ningún elemento diferenciador, no hay carisma del protagonista, nada, simplemente fue a la primera hormiga que nos encontramos.

Esta pequeña amiga toma el rol de héroe y debe avanzar para cumplir su misión, defender a su hormiguero y acabar con cualquier amenaza posible. En el desarrollo nos encontramos con distintas facciones de insectos, que serán aliados o enemigos, los cuales tendremos que derrotar, estos van desde termitas hasta escorpiones gigantes, realmente esta variedad se agradece, da un buen mix a la experiencia de juego, sin embargo se siente limitada en el aspecto de la cantidad de enemigos en escena.

Jugabilidad

A pesar de que las mecánicas están formuladas con base en los clásicos run n’ gun, el equipo de Xibalba ha decidido dotar a MilitAnt de un sistema único que le da variedad a como recorres un escenario, si bien este género de juegos nos pide ir de derrotando enemigos en forma horizontal o vertical, en esta entrega tenemos una mecánica interesante, ya que los enemigos no solo nos pueden acatar en una vista 2D, sino que la profundidad del escenario interviene, esto quiere decir que realmente los enemigos podrán dispararte desde cualquier parte de la pantalla y por lo tanto tu podrás hacer lo mismo, sin duda esto le da un plus de dificultad y estilo.

Hablando de la dificultad es aquí donde noté otro detalle, es los títulos run n’ gun se busca que la dificultad vaya en progresión, debe engancharte y poco a poco, conforme te conviertas en un experto podrás encontrar niveles más complicados hasta llegar al expertis, pero en MilitAnt al parecer no quieren que pierdas el tiempo, ya que la dificultad aumenta descaradamente desde el segundo nivel, por lo cual es un verdadero reto, a mí en lo particular esto no me desagrada, pero creo que esto sí podría alejar a los nuevos jugadores, no es que sea imposible de pasar, pero no se siente progresivo.

En cuestión al diseño de niveles estoy satisfecho, nos mantiene alertas, los enemigos salen en el tiempo que deben para darnos el reto que buscamos, sin embargo, creo que la cantidad de enemigos pudo ser mayor, hasta cierto punto esperaba un caos de insectos, antenas y patas volando por todas partes, realmente sentirme el Rambo de las hormigas y no fue así, me vi limitado a una baja cantidad de enemigos por escena y eso limitó mi experiencia de logro. Los enemigos finales de cada escenario son visualmente impresionantes, pero no cuentan con secuencias interesantes, sí, son un reto, pero pudieron haber sido más atemorizantes en cuestión de cómo derrotarlos.

Sí hablamos de las armas (y la razón por la cual quería sentirme un Soldado Universal de cuatro patas) están sumamente variadas, de entrada la mecánica de tener la posibilidad de cargar cuatro armas (una por cada pata) me parece grandiosa, le das una mayor cantidad de posibilidades, a esto debemos agregar que la cantidad de armas es hasta cierto punto abrumadora, pero se agradece, realmente puedes probar entre distintas estrategias y si logras salir de la costumbre de usar el arma inicial, encontrarás una divertida cantidad de posibilidades. No solo nos encontramos con una gran cantidad de armas, disparos y saltos, tenemos dos mecánicas más que vale la pena mencionar, para desplazarnos en el escenario, nuestro héroe puede aplicar un dash que hace que tengamos un movimiento rápido si queremos dejar a un lado el apreciar el escenario, también nuestra amiga tiene un movimiento de cuchillazo, que aparte de servir para acabar con nuestros enemigos cuerpo a cuerpo, también lo podremos usar para bloquear ataques.

Presentación

En la cuestión visual es bastante bueno, cuenta con renders de alta calidad que hacen que tanto el protagonista como los enemigos luzcan impresionantes, realmente los escenarios son dignos de apreciar y aunque cuenta con sus limitantes en cuestión de jugabilidad, el trabajo realizado con los más de 30 enemigos es impresionante.

En el audio es otra cosa, se siente pesadamente parco y repetitivo, si bien de inicio es algo regular, después de algunas horas de juego tendrás la intención de buscar una canción más “ruda” y emblemática (como Don’t stop me now de Queen) para continuar con la masacre de antenas.

Conclusión

MilitAnt en la ejecución y en su debido contexto es un buen juego, cuenta con las bases un buen run n’ gun, pero su más grande problema es que no es carismático. Cumple su objetivo, es entretenido y sus mecánicas son innovadoras, pero no hay nada que haga que sea realmente recordable, le hace falta más personalidad, creo que ese es su mayor problema, sin embargo Xibalba ha logrado salir del estándar de los “juegos mexicanos”, ya no encontramos un taco o un camión saliendo de nuestro dispositivo móvil, han logrado posicionarse en PlayStation y en Steam con una entrega digna de compararse con cualquiera por su jugabilidad y desempeño, y eso es de reconocerse.


Agradecemos al equipo de Xibalba Studios las facilidades para realizar esta reseña.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

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