Multan a Google históricamente con 2,42 mil millones de euros

Google ha sido multado con un récord de 2,42 mil millones de euros ($2.7 mil millones de dólares) por la Unión Europea por romper la ley antimonopolio.

La decisión sigue a una investigación de siete años sobre los algoritmos de búsqueda de la compañía estadounidense, que terminó con la sentencia de que Google había «abusado de su posición dominante al favorecer sistemáticamente» su propio servicio de comparación de compras. La multa es la mayor sentencia antimonopolio emitida por el órgano ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, superando la sanción de 1 billón de euros otorgada a Intel en 2009.

El objetivo principal del caso es Google Shopping, una característica de comparación de precios incorporada en el motor de búsqueda de la compañía. La declaración antimonopolio de la comisión indica que Google mostró los resultados de los usuarios de Google Shopping «independientemente de sus méritos», privando a los sitios de comparación de precios rivales del tráfico.

Google tendrá que cambiar la forma en que su algoritmo de búsqueda clasifica los sitios web, con el fin de «cumplir con el principio simple de dar igualdad de trato a los servicios rivales de comparación de compra y su propio servicio».

«Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas antitrust de la UE», dijo la comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager. «Denegó a otras compañías la oportunidad de competir por los méritos e innovar. Y lo que es más importante, negó a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios de la innovación «.

Google puede apelar esta decisión ante los tribunales de la UE, lo que podría retrasar una resolución final durante años. En un comunicado, la compañía dijo:

«Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle a medida que consideremos una apelación, y esperamos continuar con nuestro argumento «.

Durante una conferencia de prensa, Vestager confirmó que la UE no está considerando si sería necesario separar a Google como monopolio.

Deja un comentario