Nikon ha anunciado importantes adiciones de funciones a la Nikon Z 9 que pronto estarán disponibles a través de una actualización de firmware gratuita. La actualización es la más completa de Nikon hasta la fecha, y amplía significativamente el ya poderoso conjunto de funciones de video e imágenes fijas de la Z 9. Con mejoras que incluyen video RAW de 12 bits en la cámara de hasta 8K 60p, sobre muestreo de 4K UHD 60p y una nueva función de captura previa al lanzamiento que aumenta las probabilidades de capturar momentos difíciles de predecir, la Z 9 consolida su función como la cámara híbrida definitiva para cineastas, videógrafos, fotógrafos y creadores. Además, Nikon también ha anunciado mejoras en el rendimiento del AF y otras mejoras con el firmware v. 1.4 para la Z 6II y la Z 7II, así como el desarrollo del nuevo MC-N10. Las nuevas actualizaciones para Z 9, Z 7II y Z 6II estarán disponibles de forma gratuita a partir del 20 de abril de 2022.
A la vanguardia de esta actualización integral de firmware se encuentran las mejoras para la captura de cine y video, principalmente la adición de grabación de video RAW interna de 12 bits en una variedad de velocidades de cuadro y resoluciones, así como ajustes de interfaz y funcionalidad hechos específicamente para camarógrafos. Ahora se pueden capturar imágenes de hasta 8.3 K 60p con el nuevo formato N-RAW de Nikon o hasta 4.1 K 60p en ProRes RAW HQ. Esto permite que la Z 9 capture la mayor profundidad de color posible y un amplio rango dinámico para lograr la máxima flexibilidad en la gradación de color y en la posproducción. El nuevo N-RAW (archivo .NEV) de Nikon incluye toda la profundidad y los detalles del video RAW de 12 bits en un archivo que tiene la mitad del tamaño de los archivos ProRes RAW HQ equivalentes para un flujo de trabajo más ligero. Las nuevas opciones de video aprovechan al máximo el excepcional sensor de cuadro completo de la Z 9, con imágenes N-RAW capturadas en hasta 8.3K (8256×4644), lo que permite la exportación en relaciones de aspecto UHD o DCI 8K. Disparar a una resolución tan alta otorga consistencia en una producción de múltiples cámaras, o la flexibilidad de permitir que los usuarios agreguen efectos como zoom, reencuadre y recorte al producir contenido 4K.
El firmware 2.0 para la Z 9 también agrega funciones de fotografía fija, incluidas mejoras en el enfoque automático y la captura de imágenes de alta velocidad. Imagina tratar de anticipar el momento más decisivo de un juego o secuencia de acción; Cuando se dispara a 30 o 120 cps en High-Speed Frame Capture+, la cámara comienza a capturar hasta un segundo completo antes de que el obturador se presione por completo, lo que le da al fotógrafo más tiempo para activar la cámara y capturar la toma más impactante. Desde el instante en que un receptor salta para dar un pase en la zona de anotación, o un pájaro se sumerge en el agua para comer, se capturarán los marcos fugaces más rápidos antes de que un humano pueda reaccionar físicamente. Al presionar el obturador hasta la mitad, la cámara puede grabar cuadros hasta un segundo completo antes y hasta cuatro segundos después de presionar el obturador por completo, todo sin que el visor se oscurezca ni distracciones que de otro modo interrumpirían la acción.
Actualizaciones de videografía y cine para la Nikon Z 9
- Adición de grabación de video interna N-RAW de hasta 12 bits 8.3K 60p (4:2:2) y ProRes RAW HQ de 12 bits de hasta 4.1K 60p. El poder del video RAW permite una latitud extrema con la tonalidad, con un rango de más de 68 mil millones de colores para flexibilidad al etalonar o consistencia como parte de una producción multi cámara.
- El nuevo formato de video sin procesar N-RAW de Nikon graba una gran cantidad de información de la escena, pero tiene un tamaño de archivo significativamente más pequeño, lo que permite mucho más tiempo de grabación y un flujo de trabajo menos intensivo. El metraje N-RAW se puede grabar en los siguientes formatos: 8.3K hasta 60p o 4.1K hasta 120p en modo de cuadro completo/FX, 3.8K 120p con un recorte de 2.3x o 5.3K 60p, 30p, 24p con un recorte DX (1.5x).
- El formato N-RAW también crea un archivo proxy mp4, que es eficiente para la vista previa, transferencias rápidas o ediciones sobre la marcha.
- El metraje 4K UHD 60p ahora se puede sobre muestrear a partir de metraje 8K, lo que permite el contenido 4K más nítido y limpio posible.
- Se agregó un indicador de marco rojo «REC» en el monitor y el visor durante la grabación para identificar fácilmente cuándo se está capturando el video.
- Se ha agregado un monitor de forma de onda para confirmar los niveles de brillo y la posición del sujeto durante la grabación.
- Una nueva pantalla de información de video dedicada brinda varias configuraciones de grabación de video de un vistazo, como el tamaño y la velocidad del cuadro, la configuración de audio, el códec, la profundidad de bits y la configuración de salida HDMI, todo lo cual se puede confirmar en una sola pantalla. Además, una pantalla de tamaño/velocidad de cuadros en el panel de control superior ayuda a confirmar cuándo es difícil ver el monitor trasero.
- Un “Control ISO fino (Modo M)” permite el ajuste de la exposición en incrementos de 1/6 EV para cambios suaves y ultra precisos en la exposición.
- La función Fast AF-ON permite al usuario asignar diferentes velocidades de AF a controles independientes. Desde un enfoque de rack lento hasta una transición rápida, ahora se pueden asignar dos velocidades en botones personalizables para mejorar la eficiencia de grabación de video.
- Para habilitar la grabación de video con obturador lento de escenas extremadamente oscuras o introducir desenfoque intencionalmente al grabar video en el modo M, la velocidad del obturador se puede configurar a una velocidad inferior a 1/cuadro.
- Con velocidades de cuadros seleccionadas y configuraciones de resolución, el usuario ahora tiene la capacidad de guardar cuadros consecutivos en una sección seleccionada de metraje de video como una serie de imágenes JPEG mientras la reproducción está en pausa.
Actualizaciones de fotografías fijas para la Nikon Z 9
- Por primera vez en una cámara de cuadro completo sin espejo, la función Pre-Release Capture captura momentos difíciles de predecir más fácilmente que nunca3, lo que permite capturar imágenes en ráfaga hasta un segundo completo antes de que se presione el obturador por completo.
- Se agregaron veinte tipos de patrones de selección de AF de área ancha personalizada, lo que brinda al usuario más control sobre la parte del encuadre en la que desea enfocar, lo que también puede funcionar junto con la detección de sujetos. Esto es útil para una variedad de deportes y situaciones como voleibol o una línea de meta. Hay doce patrones adicionales disponibles para la captura de video.
- La nueva función del menú Retoque, «Motion Blend» crea una superposición en la cámara a partir de una serie de movimientos del sujeto desde disparos continuos en una sola imagen en la cámara. Por ejemplo, la vista aérea de un snowboarder se puede capturar de principio a fin secuencialmente en un cuadro terminado.
- Se han mejorado la estabilidad de AF, el rendimiento de seguimiento y la detección de sujetos en situaciones de poca luz.
- Al revisar imágenes, los usuarios ahora tienen la opción de saltar al primer disparo en una ráfaga dada.
- Para capturar asombrosos rastros de estrellas y largas exposiciones, el firmware 2.0 mejora la pantalla de larga exposición de la Z 9 para incluir un conteo en vivo del tiempo de exposición. Los usuarios ahora también pueden atenuar el visor aún más y con mayor precisión para preservar la energía y su visión nocturna.
Actualizaciones de funcionalidad adicionales:
- El visor en vivo real de la Z 9 es posiblemente el visor electrónico más impresionante disponible y el único que proporciona una vista verdaderamente libre de apagones. El firmware 2.0 agrega la función de visualización del visor de cps altos para aumentar la frecuencia de actualización a 120 cps para una vista aún más fluida y realista.
- La exposición automática (AE) se ha mejorado para tener una exposición más estable con rostros humanos, como cuando un sujeto se aleja de la cámara y luego lo vuelve a mirar, o cuando cambia la composición.
- El modo de monitor «Priorizar visor» mejorado brinda un flujo de disparo y revisión familiar.
- Se agrega «Preferir centro de subselector» al menú personalizado, mejorando la operatividad del subselector.
- Mejoras en AWB incluso cuando la escena cambia rápidamente y ajustes para «Elegir temperatura de color» y WB manual preestablecido.
- Una nueva configuración personalizada: la velocidad de selección del punto de enfoque permite a los usuarios ajustar la velocidad con la que los puntos AF se pueden mover a través del cuadro.
- Para confirmar el disparo a alta velocidad, los indicadores visuales de liberación del obturador aparecen claramente en la pantalla y en el Visor Real.
- La función de configuración/recuperación de memoria mejorada permite la recuperación instantánea de varias posiciones de enfoque.
- «Recuperación de funciones de disparo (mantener)» ahora se agrega a la «Recuperación de funciones de disparo» convencional, lo que permite a los usuarios mantener la función recuperada sin presionar continuamente un botón.
- La opción de cambiar las funciones del anillo de control/enfoque ayuda a los fotógrafos que no necesitan enfoque manual a utilizar el anillo de control.
Además, la versión de firmware 1.40 para Nikon Z 7II y Z 6II ha mejorado el rendimiento de AF. Esta actualización mejorará la estabilidad del AF, evitando que el punto de enfoque se mueva involuntariamente al fondo. También se agregará la capacidad de emular el enfoque lineal con lentes seleccionados mientras se enfoca manualmente, para que los usuarios puedan ajustar suavemente la posición de enfoque según lo previsto con una sensación operativa similar a las lentes de cine. Esta actualización de firmware también es compatible con el control remoto ML-L7 (lanzado en septiembre de 2018).
Nikon anunció el desarrollo del agarre a distancia MC-N10 para cámaras sin espejo para las que se ha adoptado la montura Z de Nikon. El MC-N10 es un accesorio que permite el control remoto de cámaras sin espejo Nikon con montura Z a través de una conexión por cable. Puede controlar varias funciones de las cámaras sin espejo de Nikon, lo que aumenta la eficiencia de la grabación de video con un equipo pequeño y amplía las posibilidades de grabación de video. También es compatible con disparos fijos. Más detalles, incluidos los precios y la disponibilidad, llegarán en una fecha posterior.
La MC-CF660G es una tarjeta de memoria CFexpress (Tipo B) con una gran capacidad de 660 GB. Alcanza una velocidad máxima de lectura de aproximadamente 1700 MB/s y una velocidad máxima de escritura de aproximadamente 1500 MB/s. Es particularmente adecuado para tomas de video/fotografías con la cámara sin espejo Nikon Z 9 de formato completo/formato FX.
Deja un comentario