Cargando...

¡Desde hoy celebramos 3 años contigo!

Cuando hablamos de títulos retro y lo buenos que fueron en su época muchas veces no podemos evitar mencionar la palabra nostalgia y lo mucho que esto afecta en nuestras decisiones al momento de decir que un juego es bueno o malo.

Primero que nada, debemos definir lo que entendemos por nostalgia.

Según internet: “La nostalgia es un sentimiento que cualquier persona puede atravesar en cualquier etapa biológica. La nostalgia puede asociarse a menudo con una memoria cariñosa de la niñez, un ser querido, un lugar, un juego u objeto personal estimado, o un sucedo en la vida del individuo o grupo”.

4d5

Normalmente hablamos de nostalgia cuando tratamos temas sobre juegos retro o antiguos ya que estos son los que todos los jugadores mayores experimentamos en nuestra infancia y los que marcaron a muchos de nosotros. Es por eso que es interesante preguntarse porque es que estos se vuelven tan memorables, en lugar de solo buenas experiencias y punto. Algo que tiene que ver más con su calidad neta, que con su fecha de salida o antigüedad.

Aunque también cabe mencionar que la mayoría de las veces que uno habla bien sobre algún juego de antaño, siempre habrá alguien que dirá la frase “solo dices que es bueno por la nostalgia” o “esa es tu nostalgia hablando”, cuando en su mayoría no es así  ya que hay títulos muy buenos a pesar de su antigüedad como la saga de Mega Man que no solo se destaca por un gameplay intuitivo y muy atractivo sino por un soundtrack muy llamativo para la época que incluso hoy en día sigue siendo de los mejores soundtracks de la industria. Algo a tener en cuenta es que en aquellos años las limitaciones de la época también impulsaban la creatividad de ciertos artistas, dando pie a un énfasis en la melodía más que en el relleno orquestal y bombástico de hoy día.

megaman_logo

Pero también está el caso contrario donde muchas veces se dice que un juego es muy bueno o que es una obra maestra cuando la verdad es otra, en este caso si es la nostalgia hablando y un caso de esto podría ser la primera entrega de TMNT (Teenage Mutant Ninja Turtles) el cuál aunque sus secuelas si son buenos juegos, la primera entrega de este título es la peor de la serie ya que cuenta con mecánicas torpes y tediosas, un soundtrack poco llamativo y una dificultad muy elevada, que aunque esto último también resalta en otros títulos como Castlevania, Ghost & Goblins, Contra, entre otros, la recompensa que dan estos últimos son más marcadas y cuentan con un buen soundtrack y con mecánicas atractivas, sin mencionar que el diseño de niveles es superior al de TMNT.

tmnt

En ambos casos se hablan acerca de títulos de la NES (Nintendo Entertainment System) ya que normalmente son los que más resaltan al momento de hablar de la nostalgia en una crítica acerca de los mismos, pero también lo títulos de las consolas SNES, N64, PlayStation, PlayStation 2, Game Cube, GB, GBC, GBA, etc… no se salvan del mismo problema.

Uno de los mejores exponentes de juegos retro que pueden llamarse una obra maestra es el caso de Chrono Trigger el cual es un título para la SNES (Super Nintendo Entertainment System) que tiene varios ports para distintas consolas. Este juego en específico se caracteriza por la cantidad de personajes, las historias, el desarrollo de cada personaje, la música, la jugabilidad, los gráficos, los entornos y atmósferas que maneja, entre muchos aspectos más que son sobresalientes para un juego de aquella época y que aún al día de hoy hay pocos títulos que hayan logrado lo que en su tiempo logró Chrono Trigger.

chronotrigger1920-1443129307911

Hoy en día hay muchos juegos de excelente calidad, pero algunos de esos no alcanzan el estándar de obra maestra de los cuales muchos juegos retros si son acreedores. Pero eso no significa que no existan grandes obras en estos tiempos, al contrario las hay, pero lo que es curioso es ver que no reciben la misma cantidad de aprecio que sus predecesores, lo cual se debe muchas veces a que en realidad estos títulos lo que hacen es pulir y escalar cosas que juegos de antaño llegaron y pusieron sobre la mesa. Es por eso que no necesariamente se debe a la nostalgia todo este aprecio sino que a pesar del paso de los años se siguen sintiendo como grandes juegos, aunque es verdad que la calidad gráfica de aquella época no llega a la calidad que hemos alcanzado y la música puede que carezca de las grandes orquestas y caros sintetizadores y masterizado, pero eso no quita que la jugabilidad, la historia y otros aspectos de los juegos retros muchas veces están mejor trabajados y planeados que la mayoría de los juegos modernos.


Este escrito fue realizado con la colaboración de mi amigo y compañero Jonathan Muñoz.


Este escrito representa únicamente la opinión de sus autores y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja un comentario