Un nuevo análisis afirma que los videojuegos violentos tienen un vínculo causal directo con la agresión física. El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, estudió a más de 17,000 adolescentes entre los nueve y los 19 años, entre los años 2010 y 2017. Concluyó que los juegos violentos conducen a un aumento de la agresión física a lo largo del tiempo.
USA Today informa que el metanálisis revisó 24 estudios de varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón. Sugirió que los jóvenes que jugaban juegos violentos tenían un mayor riesgo de comportamiento violento. Jay Hull, el autor principal del estudio, dijo que el impacto fue «relativamente pequeño pero estadísticamente confiable». Su propio estudio anterior descubrió que jugar juegos violentos duplica el riesgo de ser enviado a la oficina del director para pelear, y se incluyó en el metanálisis.
«Mucha gente pregunta: ¿estos juegos realmente hacen que estos niños se comporten agresivamente? Yo diría que esa es una posibilidad», dijo. «La otra posibilidad es que es una muy mala señal. Si tus hijos están jugando estos juegos, o estos juegos tienen un efecto de deformación en el bien y el mal o tienen un sentido deformado del bien o el mal y es por eso que se sienten atraídos por estos juegos. De cualquier manera deberías preocuparte por eso».
En un comunicado, la Entertainment Software Association, el grupo de presión de la industria que organiza el E3, rechazó los hallazgos.
«La Corte Suprema de los EE. UU., los principales profesionales médicos, incluido el Cirujano General de los EE. UU., y un estudio tras otro, concluyeron definitivamente que no existe una relación entre los videojuegos y la violencia«, dijo un vocero de la ESA a GameSpot. «La verdad es que los delitos violentos han disminuido dramáticamente desde principios de la década de 1990, mientras que los videojuegos han aumentado constantemente en popularidad y uso. También es altamente cuestionable interponer características étnicas en esta investigación. Los mismos videojuegos que se juegan en los EE. UU. juegan jugadores de todo el mundo y no hay una tendencia internacional similar de crimen violento como dicen los autores».
Un grupo de trabajo de la Asociación Americana de Psicología descubrió en 2015 que los videojuegos violentos aumentaron la agresión, pero no tenían pruebas suficientes para concluir que causan un aumento en la violencia criminal. El estudio sugiere que el aumento en el comportamiento violento puede ser relegado a peleas en el patio de la escuela, sin que necesariamente se continúe causando un aumento en los comportamientos delictivos.
Deja un comentario