En 1985, dos estudiantes de veterinaria oriundos de Satélite, entraron al Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en la Ciudad de México, y robaron poco más de 100 artefactos arqueológicos de diversas culturas como maya, mixteca y zapoteca cuyo valor, sin exagerar, resulta incalculable. Entre los artefactos que fueron saqueados, se encontraba la máscara del rey maya conocido como Pakal.
Durante cuatro años, la identidad de los ladrones se mantuvo como un misterio eclipsado por la idea de las autoridades de que un grupo profesional lo había hecho; sin embargo, cuando la verdad llegó, descubrieron que se trataba de dos jóvenes cuyas razones resultaron confusas.
En los últimos 10 años, Manuel Alcalá investigó el que es considerado el robo del siglo en México y creó junto al director Alonso Ruizpalacios, el guión de la próxima película titulada Museo, la cual, como se da a entender, narrará los hechos ocurridos la noche del 25 de diciembre de 1985.
Museo forma parte de la competencia en Largometraje mexicano de la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebrará del 20 al 28 de octubre de 2018, junto a otras cintas como Antes del olvido, Bayoneta, Olimpia, Luciérnagas y más.
Deja un comentario