Nvidia y socios construirán fábricas de IA y centros de datos

Nvidia y los principales fabricantes de computadoras del mundo han revelado hoy una variedad de sistemas basados en la arquitectura Nvidia Blackwell con CPU Grace, redes e infraestructura Nvidia para que las empresas construyan fábricas de inteligencia artificial y centros de datos para impulsar las próximas innovaciones de IA generativa.

Durante el discurso de apertura de COMPUTEX, El fundador y director ejecutivo de Nvidia Jensen Huang anunció que ASRock Rack, ASUS, GIGABYTE, Ingrasys, Inventec, Pegatron, QCT, Supermicro, Wistron y Wiwynn ofrecerán sistemas de IA en la nube, en las instalaciones, integrados y en el extremo usando GPU y redes Nvidia.

Para abordar todo tipo de aplicación, las ofertas varían desde una a varias GPU, procesadores de x86 a Grace, y tecnología de refrigeración por aire a líquida.

“La próxima revolución industrial ya ha comenzado. Empresas y países se están uniendo a Nvidia para cambiar los centros de datos tradicionales de billones de dólares a la computación acelerada y construir un nuevo tipo de centro de datos (fábricas de IA) para producir una nueva mercancía: la inteligencia artificial”, dice Huang. “Desde fabricantes de servidores, redes e infraestructura a desarrolladores de software, todo el sector se está preparando para Blackwell para acelerar la innovación impulsada por IA en todas las áreas”.

Además, para acelerar el desarrollo de sistemas de diferentes tamaños y configuraciones, la plataforma de diseño de referencia modular Nvidia MGX ahora es compatible con productos Nvidia Blackwell. Esto incluye la nueva plataforma Nvidia GB200 NVL2, construida para ofrecer rendimiento incomparable para inferencia de modelos de lenguaje grande convencionales, generación de recuperación aumentada y procesamiento de datos.

GB200 NVL2 es perfecto para oportunidades de mercado emergentes como análisis de datos, en los que las empresas invierten miles de millones de dólares por año. Aprovechando el rendimiento de memoria de alto ancho de banda que proporciona NVLink-C2C, interconexiones y motores de descompresión dedicados de la arquitectura Blackwell aceleran el procesamiento de datos hasta 18 veces, con ocho veces más eficiencia energética en comparación al uso de CPU x86.

«Nvidia trabaja constantemente para ofrecer a sus clientes soluciones y productos que se adelanten a su tiempo y aumenten la eficiencia de su negocio. Con Blackwell reforzamos nuestro rápido ritmo, asegurando nuestra relevancia e influencia en el mercado tecnológico», afirma Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de Nvidia para Latinoamérica.

Arquitectura de referencia modular para computación acelerada

Para atender las diferentes necesidades de computación acelerada de los centros de datos de todo el mundo, Nvidia MGX proporciona a los fabricantes de computadoras una arquitectura de referencia para construir más de 100 configuraciones de diseño de sistemas con rapidez y rentabilidad.

Los fabricantes comienzan con una arquitectura básica para el chasis del servidor y luego seleccionan sus GPU, DPU y CPU para las diferentes cargas de trabajo. Hasta el momento, más de 90 sistemas de más de 25 socios han sido lanzados o están en desarrollo para aprovechar la arquitectura de referencia MGX, en comparación a los 14 sistemas de 6 socios el año pasado. El uso de MGX puede ayudar a reducir costos de desarrollo en hasta tres cuartos, y el tiempo de desarrollo en dos tercios, a solo seis meses.

AMD e Intel apoyan la arquitectura MGX con planes de ofrecer por primera vez sus propios diseños de modulo procesador host de CPU. Esto incluye la plataforma de próxima generación AMD Turin y el procesador Intel® Xeon® 6 con P-cores (anteriormente conocidos como Granite Rapids). Cualquier fabricante de sistemas de servidor puede usar estos diseños de referencia para ahorrar tiempo de desarrollo y asegurar coherencia en el diseño y el rendimiento.

GB200 NVL2, la plataforma Nvidia más reciente, también se beneficia de MGX y Blackwell. Su diseño de nodo único con expansión horizontal permite una gran variedad de configuraciones de sistemas y opciones de redes que integran perfectamente la computación acelerada en la infraestructura de centro de datos existente.

La plataforma GB200 NVL2 se une a la línea de productos Blackwell, que también incluye GPU Nvidia Blackwell Tensor Core, Superchips GB200 Grace Blackwell y GB200 NVL72.

Un ecosistema unido

El completo ecosistema de socios de Nvidia incluye TSMC, el fabricante de semiconductores líder en todo el mundo y socio de fundición de Nvidia, además de fabricantes mundiales de electrónicos que proporcionan componentes clave para la creación de fábricas de IA. Esto incluye innovaciones de fabricación como bastidores de servidor, entrega de energía y soluciones de refrigeración, entre otros, de empresas como Amphenol, Asia Vital Components (AVC), Cooler Master, Colder Products Company (CPC), Danfoss, Delta Electronics y LITEON.

Como resultado, la infraestructura del nuevo centro de datos puede desarrollarse e implementarse rápidamente para cumplir los requisitos de empresas mundiales, con más aceleración de la tecnología Blackwell, redes Nvidia Quantum-2 o Quantum-X800 InfiniBand, redes Nvidia Spectrum-X Ethernet y DPU Nvidia BlueField-3 en servidores de fabricantes de sistemas líderes como Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise y Lenovo.

Las empresas también pueden acceder a la plataforma de software Nvidia AI Enterprise, que incluye microservicios de inferencia Nvidia NIM para crear y administrar aplicaciones de IA generativa de nivel de producción.

Taiwán adopta Blackwell

Huang también anunció en su discurso de apertura que las principales empresas de Taiwán están adoptando Blackwell rápidamente para llevar el poder de la IA a sus propios negocios.

El centro médico más importante de Taiwán, Chang Gung Memorial Hospital, tiene planes de usar la plataforma de computación Nvidia Blackwell para hacer avanzar los estudios biomédicos y acelerar las aplicaciones de imagen y lenguaje, para mejorar los flujos de trabajo y, como resultado, mejorar la atención al paciente.

Foxconn, uno de los mayores fabricantes de electrónicos del mundo, planea usar Nvidia Grace Blackwell para desarrollar plataformas de soluciones inteligentes para vehículos eléctricos impulsados por IA y plataformas de robótica, además de un número creciente de servicios de IA generativa basada en lenguaje para proporcionar experiencias más personalizadas para sus clientes.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario