El operador español Telefónica ha confirmado que usará equipos Huawei en la capa central de su red 5G, pero adoptará una estrategia de múltiples proveedores.
Estados Unidos ha prohibido a Huawei su lanzamiento de 5G por motivos de seguridad nacional y está instando a sus aliados a hacer lo mismo. Huawei ha negado en repetidas ocasiones cualquier acusación de irregularidades, mientras que EUA no ha proporcionado ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones.
Huawei es un proveedor importante para muchas redes europeas y la presión de EE. UU. ha sido recibida con una respuesta tibia por parte de los gobiernos y operadores que temen que la innovación disminuya y los costos aumenten si se impusiera cualquier prohibición.
Algunos optan por prohibir a Huawei la capa central de las redes 5G, donde se procesan los datos, pero le permiten participar en la capa de radio. Se especula que esta es la posición oficial del Reino Unido en caso de que se tome una decisión final.
Telefónica usa el kit de Huawei en sus núcleos 2G y 4G y ahora planea hacer lo mismo con 5G. Sin embargo, ha confirmado que buscará un segundo proveedor. No se ha tomado ninguna decisión sobre el equipo de radio.
La mayoría de los operadores móviles están adoptando un enfoque de múltiples proveedores porque mejora la capacidad de recuperación de la red. Por ejemplo, si un operador utilizara un único proveedor para las capas de núcleo, transporte y radio de su infraestructura, sería mucho más fácil para un atacante causar estragos. De hecho, por esta razón, Alemania ha instado a sus operadores a evitar los «monocultivos» en sus redes 5G.
Portugal también ha descuidado imponer restricciones a Huawei. Según los informes, el ministro de Relaciones Exteriores portugués, Augusto Santos, le dijo al Secretario de Estado de los Estados Unidos que el país decidiría caso por caso. Esta decisión allana el camino para que los servicios comerciales 5G entren en funcionamiento el próximo año, con el operador Altice ya asociado con Huawei.
Deja un comentario