Quebecine anunció su regreso a la Cineteca Nacional para una séptima edición que se llevará a cabo del 23 de septiembre al 2 de octubre del 2022.
La directora de la muestra, Caroline Galipeau dio a conocer la programación de 2022 acompañada de las directoras Catherine Therrien, quien presentará en la inauguración su primer largometraje Una revisión, y Geneviève Albert, quien viajó a México para compartir por primera vez con el público mexicano su ópera prima Noémie dice que sí, una mirada femenina sobre el tema de la prostitución y la violencia contra la mujer.
En presencia de Nelson Carro Rodríguez, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional, así como de la delegada general de Québec en México, la Sra. Stéphanie Allard-Gomez y representantes de Air Canada y BAMF, patrocinadores del festival, fue revelada la programación completa de esta edición, que está conformada por 10 largometrajes.
Dentro de la programación revelada hoy, el público podrá encontrar películas de ficción, de animación y documentales que testimonian de la variedad cinematográfica de la Bella Provincia. Dentro de los directores y directoras invitados, Renaud Després-Larose & Ana Tapia Rousiouk, Philippe Grégoire y Sarah Fortin respectivamente directores de Sueño y radio, El ruido de los motores y Nuevo-Quebec viajarán para encontrarse con el púbico de la Cineteca Nacional donde presentarán las funciones de sus más recientes entregas.
Para evidenciar su compromiso con el impacto social, este año la muestra abrirá con la película Une Revision / Una revisión en presencia de su directora Catherine Therrien, en una función de entrada gratuita con cupo limitado. La película presenta la historia de una alumna que defiende sus convicciones religiosas en un contexto de discurso filosófico que no reconoce los textos sagrados.
Con el objetivo de ser un testimonio de la vivacidad creativa del cine quebequense, la séptima edición de Quebecine considera importante dar voz a nuevos talentos y en esta edición se presentan 5 óperas primas, incluyendo Una revisión. Entre cruda realidad e imágenes oníricas, esbozan un retrato sensible del Quebec de hoy: en Esta casa, un docudrama con toques fantásticos seleccionado en la Berlinale, la directora de origen haitiano Miryam Charles toma como punto de partida una tragedia personal para cuestionar el destino, mientras que en Noémie dice que sí, el female gaze de Geneviève Albert ofrece desde la rebeldía adolescente una crítica sutil a la violencia del trabajo sexual; por otro lado, Sarah Fortin explora las tensiones entre autóctonos y blancos en Nuevo-Quebec, un drama íntimo enmarcado en la inmensidad de los paisajes del norte, y El ruido de los motores, la ganadora del gran premio de Los Cabos en 2021 de Philippe Grégoire narra cómo una piloto de carreras islandesa se asoma al absurdo de la vida cotidiana a través de un universo tragicómico y surrealista.
En representación del cine documental y de animación respectivamente, Gabor retrata el encuentro de la directora Joannie Lafrenière con un fotógrafo de origen húngaro apasionado por la gente ordinaria, en un emocionante roadtrip lleno de color que explora los pueblos costeros de Quebec, y Archipiélago, la segunda película de animación de Félix Dufour-Laperrière, nos lleva por una odisea fantástica llena de referencias que navega entre la ficción y la realidad por el territorio de Quebec.
Por el lado de la fantasía y la acción, Sueño y radio de Ana Tapia Rousiouk y Renaud Després-Larose abre espacios imaginarios tanto formales como políticos con una experiencia estética entre poesía y rebelión, repleta de sonoridad e imágenes rodadas a la luz de velas, y el postapocalíptico Sin rastro de Simon Lavoie, revela por medio de una magistral fotografía un futuro destruido por los excesos de nuestra incesante búsqueda de poder con una cinematografía cuidada y poética. Por último, Confesiones, la película de acción protagonizada por la conmovedora interpretación de Luc Picard, ficciona la vida de un sicario que participó en la Guerra de los motociclistas de Quebec de los años 1990-2000.
Como se hace evidente en la programación, esta nueva edición de Quebecine invita a cuestionar el orden del mundo desde la rebelión, misma que se refleja a través de una programación ecléctica que mezcla ficción y documental, así como el cine experimental con obras de narrativa más convencional de la mano de directoras y directores con miradas innovadoras, cuyo trabajo juega con las formas, difuminando los límites entre la realidad y la fantasía para imaginar un mundo mejor.
Para Quebecine resulta fundamental promover los intercambios profesionales y culturales entre Quebec y México, por lo que este año presenta su primera edición de «Circuito Pro», a realizarse el 26 de septiembre. En su primera entrega este nuevo espacio dedicado a los profesionales de la industria cinematográfica tendrá por temática «Facilitar rodajes en México y Quebec» a través de una mesa redonda presencial con profesionales de Quebec y de México en la Cineteca Nacional, quienes dialogarán sobre los fondos y servicios públicos a disposición de los productores, así como de los beneficios derivados del tratado de coproducción internacional existente.
La mesa será moderada por la directora general del IMCINE, María Novaro, quien dará la palabra a Edher Campos (productor de Machete Producciones), Chanelle Routhier (comisionada fílmica del Bureau du Cinéma et de la Télévision du Québec), así como Diana Álvarez Segoviano (coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones). La charla será transmitida en vivo en las páginas Facebook de Quebecine, IMCINE, Mexican Film Commission y bctqqftc.
Al termino de la conversación, la viceministra de la cultura y comunicaciones de Quebec, la Sra. Nathalie Verge, y la delegada general de Quebec en México, Sra. Stéphanie Allard-Gomez, ofrecerán un coctel destinado a los profesionales de la industria cinematográfica en la Cineteca Nacional, acompañadas por la directora del IMCINE para dar el cierre a esta primera edición de «Circuito Pro».
Deja un comentario