Reparar tu celular, mejorar tu PC o hacer un meme podría llevarte a la cárcel en México, gracias a una nueva ley y al T-MEC

La cámara de diputados y senadores parecen tener mucha prisa por «hacer del internet en México un lugar mejor», o al menos a su perspectiva.

Ambas cámaras aprobaron cambios a varias reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor, y en la cual se establece que plataformas en Internet deberán dar de baja todo material que sea señalado como violatorio a derechos de autor.

El problema, explican organizaciones civiles, es que la reforma puede dar paso a «censura previa», en donde todo material puede ser eliminado, sin que una autoridad judicial haya establecido que en efecto hay derechos de autor violándose.

En el Senado hubo una discusión al respecto. Varias propuestas por partes de bancadas del PAN y de Morena fueron presentadas, pero todas se descartaron en el Pleno. En la cámara de Diputados ni siquiera hubo discusión sobre los temas que inquietan a organizaciones civiles. El documento fue aprobado tal y como provino del Senado.

Ahora, el artículo 114 Octies en su fracción segunda, inciso a, establece que una plataforma no será responsable de una infracción, siempre y cuando retire un contenido dispuesto de forma eficaz y expedita, en tanto reciba un aviso por parte del titular de los derechos de autor.

Un denunciado puede solicitar que un material sea resubido, siempre y cuando demuestre que tiene el permiso específico sobre él. El contenido debe restaurarse y entonces el denunciante tiene que proceder con una denuncia penal o un procedimiento judicial o administrativo.

Los proveedores de servicios de Internet no estarán obligados a hacer un monitoreo de sus redes, en busca de encontrar material violatorio de derechos de autor, aunque, de acuerdo al artículo 114 Octies fracción IV, sí podrán hacerlo. El monitoreo, de haber, en todo momento tendrá como fin anular contenidos que atenten contra derechos o que hagan apología del delito o de la violencia.

De acuerdo con R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, este decreto opera bajo el principio notificación y retirada, encontrado en el marco legal de Estados Unidos, el cual facilita a una persona física o moral, así como a alguna entidad, reportar que un contenido ubicado en Internet está violando sus derechos de autor.

Cabe destacar que hoy 1° de julio se pone en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aunque traerá grandes beneficios para la economía nacional, tiene algunos candados digitales que limitaría los derechos de las personas sobre sus dispositivos móviles.

De acuerdo a R3D, con nuevo acuerdo comercial se restringiría la elusión de medidas tecnológicas de protección (DRM), los llamados candados digitales. El director de la organización, Luis Fernando García, explicó que hay razones para que las personas eludan a esta medida de protección como son la copia de un DVD, examinar el código de un programa, o hasta instalar o desinstalar software de dispositivos, entre muchas otras.

Estos candados limitan el uso que las personas pueden darle a sus dispositivos, ya que violarían derechos de autor. Estas restricciones, sólo benefician a los fabricantes y va en contra de la libertad del usuario, señaló el director de R3D.

Algunos ejemplos que pone la Red en Defensa de los Derechos Digitales son:

  1. Investigadores de seguridad necesitan eludir candados digitales para poder detectar vulnerabilidades de seguridad cuya reparación beneficia la seguridad de millones de personas.
  2. Pacientes, investigadores y médicos necesitan eludir candados digitales para conocer, fabricar, mejorar o reparar dispositivos fundamentales para el cuidado de la salud como marcapasos o respiradores mecánicos.
  3. Personas con discapacidad resultan excluidas de algunos de sus derechos a menos que se puedan eludir candados digitales con fines de accesibilidad, como puede ser el caso de algunos libros electrónicos.
  4. Pequeños negocios independientes de reparación de aparatos de todo tipo crecientemente necesitan eludir candados digitales para poder ofrecer sus servicios, fomentar la competencia y evitar monopolios de refacción por parte de los fabricantes.
  5. Consumidores, agricultores, y otros usuarios de tecnología dependen de la elusión de candados digitales para poder reparar sus automóviles, tractores, computadoras, impresoras, teléfonos y cualquier dispositivo de su propiedad, por sí mismos o mediante negocios que puedan ofrecer dichos servicios competitivamente.

El documento fue aprobado por 369 votos a favor y ya solo falta que lo publiqué el presidente. Mientras tanto, Red por la Defensa de los Derechos Digitales ya sugirió en un tuit que presentará impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja un comentario