9 Years of Shadows
Plataformas disponibles
Género
Acción , Aventura , Indie , Metroidvania
Fecha de lanzamiento
Marzo 27, 2023
Los juegos que nacen de un Kickstarter siempre son bienvenidos aunque no siempre nos sorprendan, y en esta ocasión toco darle un vistazo a 9 Years of Shadows, un metroidvania al cual le tenía bastantes ganas pero que no me sorprendió del todo, de igual manera me gustó bastante y creo que el apoyar al estudio mexa de donde nació vale la pena.
Historia
En esta aventura tomaremos el control de Europa, una princesa que tiene por misión liberar al castillo de Talos de una maldición que le cayó desde hace 9 años la cual ocasionó que se perdiera el color y esto trajera la ruina y el sufrimiento al reino. Con la ayuda de Apino deberemos regresar el color al castillo de Talos o morir en el intento.
Aunque tengo la vaga impresión de que esta historia la vi en un capítulo de Las Chicas Superpoderosas, debo decir que la narrativa de la misma no es el fuerte de este título.
Presentación
Visualmente a nivel diseño de personajes y escenarios es todo un espectáculo siendo que la temática principal del juego es el color, la verdad el trabajo de arte con este título está espectacular.
Los temas que escuchamos a lo largo del juego también están excelentes y ojalá lleguen a una plataforma de streaming para poder escucharlos bien porque al menos yo sí disfruté bastante de este apartado.
Realmente el único problema que encontré con este juego es el hecho de que no aporta nada nuevo al género ya que rescata muchos elementos de otros metroidvania y de hecho esto es algo que le juega bastante en contra porque justamente al tener tantos elementos se siente muy poca cohesión entre ellos y pareciera que termina siendo un mole de muchos chiles sin sentir que haya un correlación entre todos estos elementos.
Jugabilidad
Como mencioné 9 Years of Shadows, de estudio mexa y nacido de un Kickstarter es del género llamado metroidvania y al menos lo sentí mas fluido que el último juego que agarré de este género que fue Blasphemous, ésta fluidez también se traduce en un gameplay bastante dinámico que es bastante agradable y entretenido.
En cuanto a nivel de dificultad la verdad es que sí está bastante decente, de hecho los jefes que aparecen a lo largo del juego tienen su buen nivel de dificultad y hay que aprenderse bien sus patrones para poderlos derrotar.
En ese sentido el juego me parece justo y aunque en general se siente que este juego toma elementos de otros del mismo género creo que tiene su propia esencia ya que a lo largo del juego nos muestran un par de mecánicas de exploración y combate que se sienten bastante naturales al momento de estarlas presentando, además de que todo el «tutorial» es bastante intuitivo y bien establecido.
Conclusión
Al ser un proyecto que nació de un Kickstarter y también al técnicamente ser un producto que sale de mentes mexicanas, creo que valdría la pena darle la oportunidad al juego por esta parte de fomentar el crecimiento de estudios pequeños ya que en general 9 Years of Shadows no es malo, pero no creo que aporte algo que no hayamos jugado en algún otro metroidvania.
Considero que en este sentido, 9 Years of Shadows tiene una propuesta pobre que se limita a todo un espectáculo visual en cuanto a diseño y paleta de colores, de ahí en fuera no veo otra razón para poder darle una oportunidad a este juego.
Agradecemos a Freedom Games las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Excelente diseño.
- Excelente banda sonora.
Cons
- Poca cohesión de sus elementos narrativos .
- Propuesta pobre a nivel gameplay.