Aragami

Plataformas disponibles
Género

Acción , Aventura , Sigilo

Fecha de lanzamiento

Octubre 11, 2016

Desarrollador

Lince Works

Director

N/A

Distribuidor

Lince Works

Encuéntralo en
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Aragami es un video juego de acción-aventura desarrollado y publicado por Lince Works para Linux, Microsoft Windows, OS X y PlayStation 4. El juego fue originalmente titulado Twin Souls: The Path of Shadows. Tomarás el papel de Aragami, un asesino con habilidades sobrenaturales.

Son muy pocos los títulos que arriesgan irse más por el sigilo que por la acción. Podemos contar tal vez con una sola mano aquellos títulos en donde la idea principal es esta: hacer todo sin que nadie se entere. Aragami es una propuesta independiente que se va por esta línea, y lo complementa con visuales hermosas.

HISTORIA

Aragami basa su argumento en aquellas historias del lejano oriente, de los samurai, ninjas, de las guerras, y del espiritualismo.

aragami

La historia nos pone en el papel de Aragami, una especie de espíritu que ha sido llamado por Yamiko, una chica misteriosa que clama haberlo perdido todo en manos del clan en el poder actualmente. Tú, como fiel seguidor la ayudarás a recuperar unos tokens que le permitirán regresar a la vida y así, cumplir con la misión por la que el hechizo te ha invocado.

La realidad es que al inicio creí que era la típica historia de la chica en problemas y del héroe que debe rescatarla o ayudarla a resolver sus problemas. Pero Aragami tiene una historia más completa, profunda y llena de giros de tuerca. Si bien al inicio pareciera que todo será fácil y terminarás el juego en dos minutos, pronto te das cuenta que no es así y más de una vez te dejará con la cara de ¿qué demonios?.

PRESENTACIÓN

Ambientado en la mitología oriental, Aragami se desarrolla mayormente en escenarios de noche ¿por qué? Porque nuestro protagonista es un ser “de las sombras” lo que se traduce en que el contacto con la luz hace que su vida sea vulnerable, ojo, no te mata, pero si te hace visible y te resta la posibilidad de usar tus habilidades que dependen de las sombras.

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A pesar de no contar con otro tipo de iluminación (de día) el juego presenta unas panorámicas bastante agradables y más que todo, escenarios bien desarrollados y diferentes. A lo largo de mis horas de juego, nunca sentí que un puzzle sea igual al anterior, y de hecho estos casi siempre iban aumentado su dificultad poco a poco.

El diseño de personajes es bastante aceptable. Nuestro personaje principal cuenta con un skin por default, aunque este podrá ser cambiado posteriormente. De igual manera cuenta con un árbol de habilidades que deberás desarrollar conforme adquieras unos scrolls dispersos a lo largo de los niveles. Este apartado es muy fácil e intuitivo de usar, y de hecho cada habilidad cuenta con un tutorial que te explica como usarlo.

En cuanto a enemigos, si bien los que vemos la mayor parte del tiempo no rebasa tal vez el número diez en variedad, su diseño se apega a lo que la historia nos ha dicho sobre estas épocas y sus vestimentas. Además cada enemigo es diferente en cuestión de ataque, unos requerirían de batalla cuerpo a cuerpo, otros lo harán con flechas desde la lejanía y otros incluso cuenta con una espada capaz de lanzarte una especie de halo de luz a lo lejos y así acabar con tu vida.

En musicalización, tenemos lo necesario para entrar en el ambiente ninja. Melodías que nos llevan a un punto de relajación necesario para actuar de la mera correcta: en sigilo. Además de aumentos de niveles sonoros cuando es justo y necesario, como en situaciones de peligro y jefes.

JUGABILIDAD

Aragami hace lo que muchos juegos hoy en día no. Toma una mecánica de juego que hoy en día pareciera ya no tener relevancia o simplemente ha sido relegada y la lleva acabo de una manera magistral.

Todo, absolutamente todo deberás hacerlo de manera cautelosa, pues los enemigos te pueden matar de un solo golpe, a corta o larga distancia. Sin importar el nivel en el que te encuentres. Esto tal vez podría parecerte repetitivo al inicio, pues deberás utilizar las mismas estrategias para llevar a cabo tu cometido, sin embargo conforme avances descubrirás que hay nuevas maneras de lograr el objetivo.

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Puedes correr, agacharte o caminar. Pero también es posible teletransportarte a diversos lugares (a corta distancia) por medio de las sombras. Otra de las habilidades que adquirirás será la de matar a un enemigo a distancia por medio de una sombra que lanzas, o bien quemarlos, o incluso distraerlos para así poder acabar con ellos.

Los niveles son realmente grandes en su mayoría, y la parte más importante es que no cuentas con un punto de referencia permanente hacia donde debes dirigirte, éste aparece solo cuando presionas cierto botón, lo cual hace que el mundo pueda ser explorado más naturalmente y no de manera tan forzada como muchas veces sucede.

La curva de dificultad es bastante buena, pues digamos que tiene un punto medio. Al inicio el juego resulta bastante fácil pero también un poco tedioso al tener que acostumbrarse a los controles y sus funciones. Sin embargo, conforme avances digamos que te acoplas más rápido y los retos se vuelven más difíciles para ti, mas no imposibles. Lo importante es no caer en la desesperación.

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Otro punto importante es explorar. Por más de la mitad del juego me enfoqué solamente en cumplir los objetivos, y dejé a un lado la posibilidad de explorar y encontrar los scrolls esparcidos que me daban la habilidad de desarrollar más skills de mi personaje.  Aunque esto no me causó problema para avanzar, al momento de empezar a hacerlo, resultaba mucho más sencillo y efectivo utilizar aquellos skills que te provee el juego.

Desde poder lanzar una bola de oscuridad  (como mencioné líneas arriba) hasta el simple hecho de ya poder marcar en tu visor donde se encuentran los scrolls y los puntos de guardado. Por cierto, este punto es algo que también retomamos de aquellos juegos de antaño, es recomendable que siempre que nos topamos con una reliquia, la cual funciona como punto de guardado, la utilicemos y así nos evitemos el tener que reiniciar la misión desde el principio.

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Las batallas solamente son posibles si las provocas. Aunque técnicamente no las podemos llamar así, porque básicamente es una alerta que causas para que todos los enemigos que se encuentran en el mapa, acudan al punto en donde estas y empiecen a buscarte. Las sombras serán tus mejores amigas, pero tampoco abuses, pues aunque estés en una sombra, si te acercas demasiado a un enemigo, será tu perdición.

CONCLUSIÓN

En general Aragami es una experiencia que puedes disfrutar mucho y más por la mecánica de juego que te obliga prácticamente a hacer todo de manera sigilosa.

Éste es un juego indie que te dará poco más de diez horas de juego al igual que unas cuantas más por su replay value. Realmente recomiendo que le des una oportunidad, más que nada porque es una salida a los típicos juegos de disparos, aventuras y plataformas.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.


Agradecemos a Lince Works las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

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8.5

Estupendo

Pros

  • Arriesga todo por una mecánica poco común hoy en día.
  • Panorámicas y arte levante.

Cons

  • Pequeños bugs.